Según datos oficiales, los casos fueron poco más de 1.500 en un año

El Covid ya no es de preocupación sanitaria pero instan a vacunarse

En Misiones los contagios disminuyeron, pero piden a mayores de 50 años y con comorbilidades sostener la inmunización contra el coronavirus cada seis meses
sábado 20 de enero de 2024 | 6:04hs.

Argentina atraviesa el brote más importante de dengue de la historia y el más letal a juzgar por los datos oficiales. En ese contexto, Misiones registra en la actualidad 16 departamentos con circulación viral autóctona de la enfermedad y ya son cinco las víctimas fatales.

En simultáneo, los casos de Covid-19 siguen detectándose y entre el 1 de enero de 2023 y el 13 de enero de este 2024, la provincia confirmó 1.592 infectados en base a los estudios de laboratorio realizados.

“Según el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa), en el período de estudio la provincia de Misiones registra 10.219 notificaciones totales; confirmados totales 1.592 y descartados totales 8.627”, detalla el boletín de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública local.

Si bien la situación dista de los momentos más críticos de la pandemia, varias jurisdicciones de Argentina y países de la región, como Paraguay, alertaron la circulación de coronavirus y muchos casos de coinfección, dengue y Covid-19.

En Paraguay, por ejemplo, se emitió una alerta días atrás por el riesgo de la coinfección y el ministerio de Salud del vecino país confirmó la circulación este jueves de una nueva variante de la enfermedad.

“La Vigilancia Genómica del Laboratorio Central de Salud Pública informó en su último reporte, que corresponde a diciembre del 2023 y la primera semana de enero, la circulación de ‘JN1 Pirola’, una subvariante de Ómicron, considerada de interés de salud pública, presente en más de 52 países del mundo, y en Colombia, Perú y Argentina en nuestra región. Nuestro país sería el cuarto en la región en donde se detecta esta subvariante”, dijo en un informe el ministerio de Salud paraguayo.

De acuerdo con lo detallado por la directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, al ser una variante Ómicron, presenta las mismas características clínicas, puede caracterizarse por resfriado o neumonía. “Aunque inicialmente se pensaba que podía causar enfermedad más grave, estudios recientes han descartado esta idea. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta variante es altamente transmisible, por lo que puede haber contribuido al aumento de casos observado en las últimas semanas de diciembre y las primeras semanas de enero, al igual que la subvariante Eris recientemente detectada”, señaló la epidemióloga paraguaya.

Escenario local

En ese marco, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Misiones, Eduardo Ramírez, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y explicó la situación en la que se encuentra la provincia con respecto a la reaparición de casos de coronavirus.

“En primera instancia, Argentina sufrió tres grandes embates o tres grandes olas. La última en el 2022 con una de las variantes que fue Ómicron y que es importante recordar esto porque dio una gran aceptación poblacional, lo que logra aumentar la cobertura a través de la inmunidad natural. Esa es una de las cuestiones buenas en este sentido y la morbilidad de esta de esta patología se extendió, por lo tanto, la mortalidad disminuyó junto o de la mano a la estrategia de inmunización que se inició en el 2020 y que al 2024 tenemos el 90% de los mayores de 18 años con dos dosis y el 92% de los mayores de 50 años con dos dosis”, señaló Ramírez.

En tanto aclaró que desde el 1 de enero de 2023 a la segunda semana del 2024 los casos fueron descendiendo paulatinamente  hasta dejar de ser una preocupación sanitaria, pero sin dejar de vigilarla, contextulizó en otro tramo.

“Podemos decir hoy que la afectación poblacional es del 1,2 por cada 1.000 pacientes con una incidencia acumulada también de 1.2. Y eso nos habla de que para la provincia de Misiones, para el momento en que estamos viviendo, no sería una de las situaciones que pueden llegar a desequilibrarnos como sistema sanitario público. De todas formas, sí se están diagnosticando contagios”, contó.

Luego ejemplificó un caso en el que una persona pensó que tenía dengue por tener un familiar cercano con esa enfermedad, pero sin embargo fue diagnosticado con coronavirus tras los estudios de rigor.

“Es decir, los casos están. La presencia del virus en la sociedad no se va a ir. Va a estar siempre acompañándonos. Es por eso que a partir del año 2023 se incluye a esta virosis dentro de todo el panel viral que pueda afectar al árbol respiratorio durante todo el año. Lo que estamos diciendo es que la gran afectación poblacional que tuvimos a principios del 2020 hoy es sumamente distinta, pero hay que seguir monitoreando”, sostuvo.

Sobre la circulación de nuevas variantes, el profesional afirmó que “se mantiene la variante preeminente, que es el Ómicron”.

En esa línea, Ramírez recomendó tener la aplicación de la vacuna actualizada al menos cada seis meses en caso de tener comorbilidades o más de 50 años.

“Hay mucha gente que está yendo a aplicar ahora. No sé si los médicos le están aconsejando, pero se están yendo a vacunar en estos momentos. La sugerencia sigue siendo mantener la inmunización con seis meses desde la última aplicación y la sugerencia es dar un estímulo al sistema inmunitario natural para que se generen los anticuerpos necesarios para mantener una cobertura relativamente alta, arriba del 80% para evitar casos graves”, explicó y destacó que las dosis no impiden contagiarse, sino que reducen las manifestaciones graves de la enfermedad.

Por último, sostuvo que en este momento no hay internados por Covid-19 y que la prioridad del sistema sanitario ahora es el dengue.

“Las recomendaciones de mantener el refuerzo son principalmente para mayores de 50 años. Hay que tener el carnet de vacunación completo ya que, a diferencia de otros lugares del mundo, el argentino tiene la posibilidad de tener acceso gratuito a más de 20 vacunas distintas”, finalizó.


En cifras

1.592

Entre enero de 2023 y 2024 hubo 10.219 notificaciones de Covid-19, de las cuales 1.592 se confirmaron con estudios de laboratorio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?