Se reunieron en Jardín América por el sobrestock de la producción

Tealeros piden ayuda para enfrentar el sobre stock y el gobierno se compromete a buscar nuevos mercados

Tras la caída de ventas a los Estados Unidos el ministro del Agro Facundo López Sartori sostuvo que están buscando nuevos mercados internacionales y que pedirán fondos a Nación para subsidios el sector
martes 16 de enero de 2024 | 17:58hs.
Tealeros piden ayuda para enfrentar el sobre stock y el gobierno se compromete a buscar nuevos mercados
Tealeros piden ayuda para enfrentar el sobre stock y el gobierno se compromete a buscar nuevos mercados

La producción misionera sufrió bastante en el último tiempo, primero fue fuertemente afectada por la sequía. Luego, desde el año pasado con el fenómeno climático El Niño la situación cambió y las lluvias beneficiaron a casi toda la producción local. En el caso del té, hoy el problema es que hay sobrestock. Actualmente el panorama es complejo porque el 90% de la producción misionera de este producto está destinada al exterior, y en el presente, con recientes cambios de gobiernos, sostener importadores internacionales, como Estados Unidos, es realmente un desafío.

Ante tal situación, en la jornada de este martes en Jardín América se reunieron pequeños productores, referentes de la industria tealera, y el ministro de Agro y Producción de Misiones, Facundo López Sartori. Durante la reunión se planteó que el Estado brinde subsidios para solventar las pérdidas de los tealeros, así como también estrategias para competir e ingresar a nuevos mercados.

Por otro lado, otra de las realidades es que los secaderos no tienen la posibilidad de expandir su capacidad productiva dado al costo económico que conlleva. Ante esta situación, muchos productores y empresas privadas se encuentran desechando grandes cantidades de té y preocupa lo que siga ocurriendo.

Pérdida del mercado

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, explicó que el malestar de los tealeros es porque los secaderos no reciben el té porque los mercados internacionales fueron copados por té de otros países. En este contexto, recordó que las grandes industrias venden a los mercados internacionales, en gran parte a Estados Unidos. Contó que Kenia y Sudáfrica, exportadores de té, lograron imponerse con un té más económico que el misionero. “Lo cual nos pone en una zona de competitividad internacional muy difícil. Esto nos trae disgusto porque nadie quiere perder lo que estuvo trabajando durante mucho tiempo”.

Aseguró que desde el Ministerio del Agro y Producción, la Comisión Provincial del Té (Coproté), y el Estado misionero se están buscando nuevos mercados en Egipto, Rusia, Arabia, y Malasia. “Hay una competitividad que nos pone en desventaja, lo que urge que nos reunamos porque esa crisis hace que nos pongamos a trabajar en conjunto y defender el trabajo del pequeño productor”, señaló.

Sobre el panorama complejo, habló de un sobrebrote que lograron las últimas lluvias. Se trata de un 30% más que el año anterior “hay más hojas para entregar y menos mercado para vender”. Al ser consultado por posibles soluciones además de buscar nuevos mercados y que estos se regulen, dijo que están buscando fondos con subsidios de Nación, y apuntando a que los industriales hagan buenas campañas de comercialización para cerrar buenas ventas.

La palabra de lo Productores

Jorge Engle, productor de Aristóbulo del Valle, sostuvo en diálogo con El Territorio que hace 30 años se dedica a la producción tealera y que “nunca hubo una crisis tan grande ante el sobrestock de la materia prima”. Lamentó que hay varias cuestiones que hacen que este panorama suceda. “Un secadero aplicó bioinsumos, luego exportó y la empresa extranjera que compró dejó de hacerlo porque se trata de un bioinsumo que no está aprobado por Senasa, ni otras entidades”, apuntó.

Añadió que es importante revisar la cuestión de los bioinsumos, además de que se brinde algún subsidio por las grandes pérdidas que están sucediendo. “No hay nada que reemplace al glifosato, sin este no podremos limpiar las plagas. Es otro problema que se viene y debería reveer el Estado provincial”, indicó. Por último, dijo que el sobrestock pasa porque hay un parate en las ventas.

Por otro lado, Oscar Pufal, productor tealero, recordó que hubo épocas de situaciones de sobrestock pero que en esta oportunidad no ayudan los tiempos de cambios de gobierno nacionales y provinciales. “Hay cuestiones que no están claras para el sector. Para cosechar, hay que invertir en fertilizantes, poda, y otros. Lo que ganemos será para pagar nuestras deudas. El té requiere mano de obra manual en limpieza”, expresó.

En la misma línea, Jorge Lizznienz, también productor jardinense, afirmó que “este año hay buena producción, la situación climática acompaña porque hay mucha rotación”. No obstante, indicó que juega en contra es que no se exporta, y se llenan los depósitos sin saber donde más guardar”. Agregó que “por ello, el pedido puntual fue que logren vender, sin solicitar un precio, sino simplemente que levanten la cosecha para recuperar la inversión que realizaron”.

En la sede que prestó la Cooperativa de Productores Yerbateros para el enceuntro se reunieron productores de Ruiz de Montoya, Oberá, Campo Viera, Campo Grande, Andresito y Jardín América que fueron escuchados e intercambiaron palabras con el Ministerio del Agro y la Producción.

 

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?