Apuntan a instalar más frigoríficos en la provincia para bajar costos

domingo 14 de enero de 2024 | 6:04hs.
Apuntan a instalar más frigoríficos en la provincia para bajar costos
Apuntan a instalar más frigoríficos en la provincia para bajar costos

Las semanas de intensas lluvias en Misiones generan en el sector ganadero altas expectativas de una próspera temporada debido a la mejora en la calidad de las pasturas. De esta forma, el rubro se empieza a recuperar de la extrema sequía y ve con buenos ojos el desarrollo de la actividad. Sin embargo, hay otras preocupaciones que acaparan la atención de los referentes ganaderos, como la suba de los insumos y la necesidad de créditos para hacer frente a los costos que demanda la producción.

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Carlos Caraves, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7: “La verdad que siempre que hay un exceso de lluvias hace que las cosas no funcionen de manera adecuada pero si miramos un poquito más atrás, la sequía que hubo hace dos años eso sí fue grave y fue dificultoso porque habían muchas madres con cría al pie, estaba muy seco y la verdad que fue muy caótico ver a muchos productores perder muchos kilos de vaca que se engordan por día porque no tenían agua, las pasturas estaban secas, fue un momento muy trágico”.

En cuanto al contexto económico, destacó que se está tratando de ver el panorama con un replanteamiento de lo que es la ganadería. “Se habían planificado ciertas acciones durante el año y estamos reviendo esas actividades, lo bueno es que ya venimos gestionando desde el Ministerio del Agro hacer muchos remates para poder llegar a toda la provincia tanto de ovinos, bovinos, hemos aumentado en los últimos cuatro años hasta un 50 por ciento la cantidad”, señaló.

“Estamos siendo líderes en remates en esta zona de la Mesopotamia y es importante porque los productores tienen un lugar donde ir a comprar o vender sus animales y cambiar la genética que tienen y es lo que nos da animales que tienen muchísimo mayor kilajes y es importante para la actividad ganadera en general”, refirió.

Sobre el tema de los insumo, Caraves agregó que siempre que hay un aumento de combustible paralelamente aumentan todos los costos. “Hay muchas cosas que nosotros no producimos y no tenemos en la provincia y la tenemos que traer de otras provincias y se ve encarecido por lo que nos estamos planteando de ver cómo podemos ayudar a los productores. Es difícil lograr un equilibrio porque hay años que son mejores que otros o esta primera parte del año hasta que nosotros tengamos en claro cómo vamos a seguir adelante va a ser complicado que cierren los números para el productor”, adujo.

“Acá hay una cuestión fundamental que es el exceso del costo de fletes, nosotros si tenemos la carne en el pueblo es mucho más barata que la que viene de afuera y nosotros tenemos un proyecto de tratar de poner más frigoríficos este año o sea que probablemente abarcaremos toda la provincia”, anticipó.

En San Pedro

En San Pedro, la ganadería es una de las actividades económicas, aunque queda relegada por la yerba mate, él té o cultivos anuales, y son muy pocas las familias que se dedican cien por ciento a dicha actividad.

En el municipio varios proyectos que podían ayudar al crecimiento y fortalecer el sector, quedaron estancados como el tan necesario frigorífico.

En la localidad hace unos años se creó una Asociación de Ganaderos, la cual por distintos motivos se disolvió, y con ella quedaron en el camino varios proyectos sumamente necesarios para fortalecer al sector y sobre todo aquellos productores que crían ganado con la intención de vender la carne faenada. En ese sentido, plantearon la necesidad de que se habilite el frigorífico con costos que favorezcan a la actividad.

En algunos casos, realizan venta de terneros para ganaderos de otras localidades y en otros las familias buscan la manera de comercializar la carne en comercios locales. 

Si bien la pastura a la fecha presenta buenas condiciones, plantearon la necesidad de contar con acompañamiento del Estado con créditos para la adquisición de herramientas que permitan elaborar alimentos propios ante la disparada de precios en alimentos balanceados, maíz o maíz molido. Así lo manifestó el productor Ariel Steffen, que cría terneros para la venta.

“Es muy complicado el tema de la pastura, sobre todo en épocas de invierno y es cuando notamos la falta de acompañamiento del Estado con financiación como para hacer alguna estructura y preparar alimentos ya que si tenemos que comprar alimentos no cierran los números, está muy caro. Lo ideal sería poder armar silos, pero para eso se necesitan varias herramientas que son costosas, falta apoyo al sector”.

Así como el costo de los alimentos y demás insumos, plantearon los altos valores de las vacunas que son obligatorias anualmente; costos que son muy altos en comparación al precio de hacienda. “Es una actividad para paliar nomás porque son muy altos los costos para mantener el campo”, remarcó. 

Bajó el precio de la carne y las ventas se reactivaron en el rubro

¿Que opinión tenés sobre esta nota?