viernes 12 de abril de 2024
Muy nuboso 22.7ºc | Posadas

En la represa de Aña Cuá

Por freno de obras, anuncian despidos masivos en Ituzaingó

Más de 400 trabajadores verán afectada su fuente laboral desde mañana. El sindicato advirtió por el impacto de la medida a la que calificó de “arbitraria e ilegal”

domingo 14 de enero de 2024 | 6:04hs.
Por freno de obras, anuncian despidos masivos en Ituzaingó

El Consorcio Aña Cuá ART comunicó en las últimas horas a través de una circular la paralización de la obra y el despido de más de 450 trabajadores de Ituzaingó, Corrientes. Además habría desafectación de personal del lado paraguayo que se encuentran abocados a la construcción de la hidroeléctrica en la margen derecha de Yacyretá.

La obra prevé la instalación de presas laterales, generadores eléctricos, canal de aproximación y restitución y un canal de atracción de peces, que facilitará el movimiento migratorio aguas arriba de diferentes especies.

Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) consideraron que los despidos son “arbitrarios e ilegales”.

Así, a través del comunicado se informó la paralización casi total de la obra. El motivo principal dado a conocer es el desequilibrio económico y financiero del contrato y la falta de respuesta en algunas medidas compensatorias y correctivas solicitadas a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

También señala que el escenario es agravado por la aceleración de la inflación con la imposibilidad en las importaciones de materiales imprescindibles, contexto que dificulta el normal desarrollo de la construcción causando pérdidas y perjuicio al consorcio.

Desde el sindicato de obreros informaron que los despidos comenzarán a regir desde mañana y afectarán a más de 450 trabajadores del lado argentino, en su mayoría ituzaingueños.

Luego de conocida la noticia, la Uocra Delegación Ituzaingó dijo que el despido masivo es arbitrario e ilegal y que impactará de forma directa en la economía de Ituzaingó y la región.

“La decisión tomada por el consorcio en contra de los trabajadores es totalmente arbitraria e ilegal, debiendo tal decisión ser revertida inmediatamente”, señalaron.

Además instaron al gobierno local, provincial y nacional a oficiar de intermediarios entre Yacyretá y el Consorcio W.R.T. en el problema contractual existente entre las partes.

El comunicado lleva la firma de la Comisión Directiva de la Uocra Seccional Ituzaingó, conformada por el secretario general, Luis Zordán, y el secretario gremial, Darío Alfredo Romero. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias