domingo 14 de abril de 2024
Lluvia ligera 22.9ºc | Posadas

Medida solicitada por yerbateros

Cautelar frena DNU que degrada al Inym

El Juzgado Civil 8 de Posadas dictó la medida para garantizar el derecho a la salud previsto en convenios del Inym

sábado 13 de enero de 2024 | 6:06hs.
Cautelar frena DNU que degrada al Inym

La jueza en lo Civil y Comercial del juzgado N° 8 de Posadas, Adriana Fiori, hizo lugar al pedido de una cautelar que suspende los efectos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregula la actividad yerbatera. La resolución de la Justicia provincial de Misiones marca una postura jurídica al respecto. Lo hizo a instancias de una presentación de asociaciones de productores en la jornada del jueves, quienes sostuvieron que al degradarse al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), pierden la cobertura de salud y la corresponsabilidad gremial, lo que afecta de lleno a los tareferos.

Como lo viene remarcando este medio, el DNU Nº 70/2023 degrada al Inym quitándole funciones como la fijación de precios o el registro de plantaciones, pero además los cambios ponen en jaque el cuidado de la salud del sector, por convenios que se verían perjudicados.

Los afectados serían unos 3.200 pequeños productores yerbateros y sus familias que están dentro de un convenio conjunto firmado por el Inym y el gobierno de Misiones, para otorgarles atención sanitaria.

Al resolver sobre el pedido, Fiori afirmó avocarse al conocimiento de la medida cautelar solicitada “a fin de garantizar el efectivo derecho a la salud integral del grupo vulnerable constituido por los pequeños productores yerbateros y, en consecuencia, ordenar la inmediata suspensión de lo dispuesto en el Capítulo I - Instituto Nacional de la Yerba Mate (Ley N° 25.564) -artículos 164 al 168- del DNU 70/2023 y de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento específicamente, a fin de que no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate de conformidad con el texto original de la Ley N° 25.564, hasta tanto se dicte sentencia respecto del fondo”.

Presentación de proyecto

Por otro lado, se presentó un proyecto de ley para la creación de un centro de acopio, comercialización y promoción de la yerba mate. Fue presentado por el diputado provincial Cristian Castro a la Cámara de Representantes de Misiones. La iniciativa busca adaptar nuevas realidades a un proyecto similar presentado en su momento por el legislador Héctor Orlando Bárbaro. Así, propone crear una sociedad del Estado que medie entre los productores de yerba mate de Misiones y el resto del país para asegurarles el pago justo por su materia prima, acopiando el producto y manejando la oferta y la demanda para proteger a los eslabones más débiles de la cadena.

Se trata de una respuesta a la desregulación del mercado yerbatero instaurada por el actual gobierno nacional, que mediante el Decreto 70/2023 le sacó al Instituto Nacional de la Yerba Mate la potestad de fijar el precio de la materia prima, “dejando a los productores a la deriva”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias