domingo 14 de abril de 2024
Lluvia moderada 24.7ºc | Posadas

Afirman que son lugares más económicos y se encuentra producción local y fresca

Consumidores optan por mercados y ferias para compra de verduras

Las verdulerías tradicionales mantienen su ventas. Los consultados sostienen que las frutas aumentaron más que las verduras. La demanda creció en estos alimentos

sábado 13 de enero de 2024 | 6:00hs.
Consumidores optan por mercados y ferias para compra de verduras
El consumo no cayó y el cliente sigue eligiendo las ferias francas y el Mercado Concentrador Zonal. Foto: Marcelo Rodríguez
El consumo no cayó y el cliente sigue eligiendo las ferias francas y el Mercado Concentrador Zonal. Foto: Marcelo Rodríguez

La demanda de verduras y frutas creció en el último tiempo. El consumo es óptimo tras la suba de otros alimentos. Las frutas tuvieron más aumentos que las verduras, según los consultados

Por otro lado, las ferias y el Mercado Concentrador Zonal siguen siendo una alternativa económica para los consumidores. Así lo afirmó José Villasanti, presidente de la Asociación de Ferias Francas.

Si bien se registraron aumentos en el último tiempo en el rubro alimentos, en la categoría frutas y verduras se habla de incrementos de más del 100% respecto a precios del año pasado. “Las frutas subieron más que las verduras, y lo que es autóctono no impactó tanto en el bolsillo del misionero”, dijo Augusto Kleim, responsable de una verdulería en Posadas.

Verdulerías

Kleim indicó que “el verano es un época del año donde el consumidor prefiere consumir muchas frutas y verduras, por eso difícilmente caiga el consumo”. Además, añadió que si bien se registraron subas durante el año, también hay baja en los precios por la cuestión estacional.

Por otro lado, apuntó que “las carnes tuvieron un aumento excesivo, por lo que muchos encuentran una alternativa en las verduras y se convierten en una protagonista en el almuerzo o la cena”.

Por su parte, Fabián Rodríguez, encargado de otra verdulería cerca del centro en la capital provincial, sostuvo que “en la zona viven muchos estudiantes y adultos mayores, que llevan por el día lo que van a consumir, lo que hace que no se sienta tanto si hay una suba”.

Además, añadió que “hay mucha conciencia sobre el cuidado del medioambiente, de los animales, y el veganismo o vegetarianismo va ascendiendo, lo que hace que la demanda crezca o se sostenga”.

También Rodríguez reflexionó que “los clientes buscan precios ante la crisis económica y es importante que no haya abusos en los precios para que el consumidor te vuelva a comprar” .

Según constató este matutino,  en las verdulerías se puede conseguir el kilo del tomate desde $1.400, el kilo del zapallo a $300 y el kilo de banana desde $1.000.

Ferias y mercado

Por otro lado, las ferias francas y el Mercado Concentrador Zonal siguen siendo una opción económica para los consumidores posadeños. “El movimiento es bueno, ahora el mercado abre menos días por las vacaciones, pero el cliente te elige porque las verduras son frescas y de calidad”, dijo en diálogo con El Territorio Marina Shrank, productora de Cerro Corá.

La agricultora afirmó que hubo aumentos, pero fueron paulatinos, según el alimento. “Hubo mucha lluvia, los temporales nos dejaron en algunos meses sin verduras de hoja o zapallitos. Todo eso tuvo que ver en el precio. Además, a algunos productores nos costó y sigue costando recuperarse de las granizadas fuertes que dañaron además de plantaciones, invernáculos”.

Por su parte, Villasanti recordó que el productor sigue trabajando incluso en receso de verano. “Se suman algunos jóvenes también a la actividad que es una buena señal que apuesten a producir alimentos”.

El presidente de las Ferias Francas en dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 mencionó que “los precios están como en la mayoría de los lugares donde se comercializa alimentos, por ahí todo lo que es producción siempre por debajo de los grandes supermercados, de las verdulerías, del Mercado Central, así que yo creo que por eso el posadeño elige la feria franca”. Añadió que “hay muchas verduras a buen precio, mandioca nueva, choclos, producción local y de calidad, algo que busca siempre el consumidor posadeño”.

“Comparado con otros años, lo más complicado fue la carne, el lechón, el pollo. Los productores vendieron muy bien, aunque se modificaron los precios, en estas fiestas el lechón se vendió a entre 4.500 y 5.000 pesos el kilo”.

Luego, apuntó que si bien un mazo de cebollita o perejil costaba $50 un tiempo atrás, ahora vale $100, lo mismo el mazo de verduras de hoja valía $150 y ahora cuesta $300. “Pero siguen siendo más económicos que en otros lugares”, cerró.

Precios

Por ejemplo, el kilo de zanahoria costaba $400 y ahora vale $600. El de tomate estaba $800 y ahora $1.200; la banana se consigue desde $800, la docena de naranjas desde $1.200, el kilo de frutilla costaba $2.500 y ahora vale $4.000, a precio similar está el kilo de morrón rojo. Estos productos pueden conseguirse tanto en el Mercado Concentrador Zonal como en las ferias que se encuentran activas durante las vacaciones.


En cifras

$1.200

Desde ese valor se consigue el kilo del tomate. Mientras, la zanahoria por kilo vale $600. En la feria o Mercado Concentrador, el mazo de lechuga cuesta $300.

$800

A partir de ese precio se vende el kilo de banana en la feria o Mercado Concentrador Zonal. En tanto, el kilo de frutilla vale $4.000 y la uva, $2.000.

Vendedores ambulantes de verduras con buenas ventas

Frutas y verduras con demanda óptima en Eldorado

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias