Encuentro

Plantean medidas de apoyo al rubro forestal

sábado 13 de enero de 2024 | 6:04hs.

La Federación Económica de Corrientes organizó una reunión del sector forestal, que contó con participación misionera. Estuvieron presentes representantes de la Confederación Económica de Misiones (Cem), Amayadap y Apicofom, entre otras.

Asimismo, el ingeniero agrónomo y especialista en temas forestales, Ronald Vera estuvo como uno de los disertantes y en diálogo con El Territorio contó lo que se debatió en el encuentro.

Indicó que “se habló sobre los problemas estructurales del sector maderero, y se mencionaron las graves falencias que tiene el sector por la falta de programas claros y un proyecto rentable a partir de los grandes cambios que ocurrieron en la última década”.

También se debatió sobre la Ley 25.080 “que tuvo un comportamiento errático durante toda su implementación, no cumplió el objetivo que se planteó con la ley”. “No queremos eliminar esta ley pero sí readecuarla”, explicó.

Así también, Vera manifestó que al disertar, se refirió al estado de tecnología actual en el país e hizo hincapié en que si bien hay entre 7 y 10 empresas en condiciones de competir a nivel global, “el resto de las empresas no dispone de la tecnología como para mejorar los rendimientos y volúmenes necesarios para ser competitivos en una actividad industrial que claramente es de escala”.

“También, sobre el estado de las industrias de nuestros grandes competidores en Sudamérica, como Chile, Uruguay o Brasil, que tienen empresas modernizadas, lo que las hace más eficientes”, afirmó. En ese punto, expresó la necesidad de que Argentina pueda contar con apoyo crediticio privado y estatal.

Asimismo, remarcó la importancia de formar recursos humanos para que estén a la altura de la demanda del mercado internacional, para lo cual se requiere mucha inversión.

“Remarqué la necesidad de tener diálogo más intensivo, permanente entre todo el sector forestal, lo que hoy no ocurre”, puntualizó.

Un tema que también se habló fue el de las retenciones a las exportaciones. Al respecto, Vera afirmó que “se deben eliminar, porque nos pega y la rentabilidad del sector industrial hoy está en promedio del 4.8%, por lo que tener una retención del 15% directamente vuelve inviable cualquier posibilidad de actividad en el sector forestal”.

También participaron funcionarios del área de Corrientes, apuntando a las inversiones en el puerto y conectividad ferroviaria, trabajando en obtención de créditos y con consorcios forestales por el tema de los caminos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?