Con fuerte subas en cuanto a insumos, el sector ganadero comienza el 2024 con buenas expectativas

Las precipitaciones en la tierra colorada trajo consigo buenas pasturas que ayudan a la buena alimentación de los animales.
viernes 12 de enero de 2024 | 11:00hs.
Con fuerte subas en cuanto a insumos, el sector ganadero comienza el 2024 con buenas expectativas
Con fuerte subas en cuanto a insumos, el sector ganadero comienza el 2024 con buenas expectativas

Tras semanas intensas lluvias en Misiones, el sector ganadero mantiene altas las expectativas de una próspera temporada debido a la mejora en la calidad de las pasturas debido a la sequía que azotó a los productores en años anteriores. Si bien, siguen afectando las tormentas por los daños que ocasionan, la ganadería sufrió una fuerte recuperación.   
 
 El Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Carlos Caraves, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva: "La verdad que siempre que hay un exceso de lluvias hace que las cosas no funcionen de manera adecuada pero si miramos un poquito más atrás, la sequía que hubo hace dos años eso sí fue grave y fue dificultoso porque habían muchas madres con cría al pie, estaba muy seco y la verdad que fue muy caótico ver a muchos productores perder muchos kilos de vaca que se engordan por día porque no tenían agua, las pasturas estaban secas, fue un momento muy trágico". 

"Ahora la lluvia también es un problema cuando llueve mucho, pero estamos contentos porque hay mucha pastura y si bien afecta un poco los caminos que están muy golpeados, las pasturas están muy bien y los animales están con una condición corporal medianamente buena. Es bueno que hayan lluvias y que las plantas se puedan nutrir, el exceso es lo problemático, lo que nosotros no podemos anticipar son las tormentas que estamos teniendo tanto de viento como eléctricas porque daña directamente a las pasturas, al tabaco, al maíz", dijo.

Además en ese sentido destacó que en cuanto al contexto económico se está tratando de ver el panorama con un replanteamiento de lo que es la ganadería, "se habían planificado ciertas acciones durante el año y estamos reviendo esas actividades, lo bueno es que ya venimos gestionando desde el Ministerio del Agro hacer muchos remates para poder llegar a toda la provincia tanto de ovinos, bovinos, hemos aumentado en los últimos cuatro años hasta un 50 por ciento la cantidad". 

"Estamos siendo líderes en remates en esta zona de la Mesopotamia y es importante porque los productores tienen un lugar donde ir a comprar o dónde vender sus animales y cambiar la genética que tienen y es lo que nos da animales que tienen muchísimo mayor kilajes y es importante para la actividad ganadera en general", refirió.

Insumos

Caraves agregó que siempre que hay un aumento de combustible paralelamente aumentan todos los insumos, "hay muchas cosas que nosotros no producimos y no tenemos en la provincia y la tenemos que traer de otras provincias y se ve encarecido por lo que nos estamos planteando de ver cómo podemos ayudar a los productores. Es difícil lograr un un equilibrio porque hay años que son mejores que otros o esta primera parte del año hasta que nosotros tengamos en claro cómo vamos a seguir adelante va a ser complicado que cierren los números para el productor".

"Acá hay una cuestión fundamental que es el exceso del costo de la cadena de fletes y de comerciantes, nosotros si tenemos la carne en el pueblo es mucho más barata que la que viene de afuera y nosotros tenemos un proyecto de tratar de poner más frigoríficos este año o sea que probablemente abarcaremos toda la provincia. La carne de acá es muy buena, es codiciada por los lugareños y si podemos terminar de concretar las obras que venimos ejecutando vamos a tener probablemente una baja de la carne", aclaró.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?