Yerbateros misioneros contaron su historia y esperan que el Congreso rechace modificación del Inym

"Estanos cumpliendo nuestra misión de venir a hablar con todos los bloques políticos para que estén al tanto del terrible daño que generará la modificación del Inym en las familias yerbateras", dijeron.
jueves 11 de enero de 2024 | 12:23hs.
Yerbateros misioneros contaron su historia y esperan que el Congreso rechace modificación del Inym
Yerbateros misioneros contaron su historia y esperan que el Congreso rechace modificación del Inym

La comitiva de representantes de la producción y de las cooperativas yerbateras misioneras continúan hoy su segundo día de exposiciones ante diputados y senadores con el objetivo de lograr que se rechace la modificación de la ley de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que figura dentro del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmo el Presidente Javier Milei al iniciar su mandato.

Son representantes de las cooperativas y de los pequeños productores yerbateros de la tierra colorada que vinieron a Buenos Aires para explicar a los legisladores nacionales la importancia social del Inym para los eslabones más pequeños y empobrecidos de la producción de la infusión nacional. "La producción de yerba mate necesita que el Inym siga fijando precio, controlando las hectáreas de yerbales y cumpliendo una enorme función social que es vital para Misiones por eso es importante que ustedes sepan que literalmente nos mata este decreto del Presidente" explicaron los yerbateros en el Congreso de la Nación.

Ayer se reunieron con un grupo de cerca de 20 senadores de todos los espacios políticos. Por la tarde se cruzaron al anexo de la Cámara de Diputados donde siguieron explicando su postura ante diputados de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Entre Ríos. Hoy se reunieron con diputados del bloque radical y por la tarde tienen agendado un encuentro con los legisladores de la izquierda.

"Estanos cumpliendo nuestra misión de venir a hablar con todos los bloques políticos para que estén al tanto del terrible daño que generará la modificación del Inym en las familias yerbateras de nuestra región. Ahora esperamos que al momento de votar los diputados y senadores sepan que si apoyan el DNU nos están matando" explicó a El Territorio el cooperativista Gerardo Vallejos.

Seguidamente Vallejos dijo que "los legisladores nos explicaron que el decreto se tiene que aprobar o rechazar en su totalidad. Es decir, ellos no pueden por ejemplo oponerse sólo a los artículos que modifican el Inym y apoyar el resto. Es un apoyo o un rechazo pero a todo el decreto. No solamente a alguna parte. Por eso nuestro pedido fue el rechazo total. Veremos que hacen al momento de votar nuestros representantes".

Según pudo averiguar El Territorio en el Congreso de la Nación, en general hay entendimiento por parte de los diputados y senadores sobre las consecuencias negativas de la modificación del Inym para la economía regional de Misiones. Inlusive en el bloque de La Libertad Avanza donde no son pocos los legisladores que entienden la realidad yerbatera. Habrá que esperar que llegue el momento del tratamiento parlamentario para ver si esas posturas se traducen en votos que rechacen el decreto del Presidente Milei. O si por el contrario logra su aprobación, cosa que hoy parece complicada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?