Yerbateros misioneros solicitaron a legisladores la continuidad del Inym

Productores yerbateros de Misiones llegaron hasta el Congreso de la Nación para reclamar por la degradación del Inym.
jueves 11 de enero de 2024 | 10:35hs.
Yerbateros misioneros solicitaron a legisladores la continuidad del Inym
Yerbateros misioneros solicitaron a legisladores la continuidad del Inym

El reclamo misionero para que no se modifique el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) llegó a Buenos Aires de la mano de un grupo de representantes de las cooperativas y de la producción yerbatera que manifestaron su preocupación por el futuro del organismo ante diputados y senadores que integran el Congreso de la Nación.

Los directores del Inym en representación del sector de la Producción, Jonás Petterson, Nelson Dalcolmo y Marcelo Hacklander. También del sector Cooperativas, como Gerardo Vallejos, Danis Koch y Denis Bocher, junto al subsecretario de Yerba Mate de Misiones, Julio Petterson, recorrieron ayer las instalaciones del parlamento argentino donde explicaron y solicitaron a los legisladores nacionales de distintos espacios políticos “que no se vote la modificación del funcionamiento del Inym que figura en el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) del Presidente Javier Milei”.

En el periodo de sesiones extraordinarias que se desarrollarán hasta fines de este mes los legisladores deben tratar ese conjunto de medidas contenidas tanto en el Decreto como en el paquete de leyes que posteriormente envió el ejecutivo nacional al Congreso. Por ende, los productores acudieron pronto al lugar donde pueden plantear la importancia de la permanencia del organismo.

“Fueron muy positivas todas las reuniones que mantuvimos hoy con los funcionarios para que al momento de votar sepan el enorme daño que pueden generarle a los pequeños productores misioneros la desaparición del Inym en su función de fijación del precio de la materia prima y en la limitación de la producción” explicó a El Territorio el representante de la Producción que actualmente está a cargo interinamente de la conducción del Inym, Jonás Petterson.

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia que inauguró la gestión de gobierno del presidente Milei, el Inym ya no podría fijar el precio de la materia prima como lo viene haciendo en los últimos 22 años y tampoco podría establecer límites en las hectáreas de yerba mate a sembrar. Pero esa modificación de la función del Inym podría ser frenada por los legisladores al momento de tratar ese artículo de la medida.

La comitiva de representantes yerbateros destacaron que “es fundamental que todos los funcionarios competentes sepan cómo funciona el Inym y que pasaría si este organismo deja de ser el lugar donde todos los miembros tienen un lugar para ponerse de acuerdo en el precio y en las tierras a cultivar. Sería algo desastroso para los eslabones más débiles con un impacto negativo en la situación económica y social de todas las familias misioneras que dependen de esta producción”.

Incluso, respondieron inquietudes de los legisladores sobre el funcionamiento y el financiamiento del Inym.
“Vinimos de Misiones al Congreso de la Nación porque es el ámbito donde queremos que nos escuchen para que se pueda comprender el daño que significa a nuestra producción yerbatera la desaparición del Inym o de alguna de sus funciones. Y quedamos satisfechos con las devoluciones de los legisladores que en general se mostraron muy atentos a nuestro reclamo” agregó Petterson.

Los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut estuvieron presentes en el plenario de senadores que recibieron a la comitiva yerbatera. En tanto que en la Cámara de Diputados, los legisladores misioneros Alberto Arrua, Yamila Ruiz, Daniel Vanczik y Carlos Fernandez también organizaron una reunión para escuchar el reclamo de los ye.

Siguen las reuniones

La comitiva de representantes del Inym se reunirá mañana a las 10 de la mañana con un grupo de diputados del bloque radical, organizado por el legislador misionero Martin Arjol, con el objetivo de seguir sumando apoyo al pedido de que no se toque el Inym.

“Con la presencia del presidente de nuestro bloque, Rodrigo de Loredo mañana -por hoy- vamos a recibir a los representantes de las cooperativas y de los pequeños productores de nuestra provincia para escucharlos y ver qué mano le podemos dar” señaló a El Territorio el diputado radical Martin Arjol

“La idea de sacar la competencia del Inym que desde el año 2002 viene fijando el precio y de esa manera desregular por completo la cadena de producción de la yerba es una película de terror que ya la vimos en Misiones y no la queremos ver más” explicó, por su parte, Gerardo Vallejos en representación de las cooperativas yerbateras.

Seguidamente, Vallejos manifestó que “la idea del decreto firmado por el Milei frena la virtuosidad de haber transitado las últimas dos décadas sin ciclos de sobreproducción ni precios por debajo del costo de producción, garantizando la sustentabilidad de toda la cadena y posicionando a la Argentina como el mayor productor de yerba mate en el mundo”.

Cabe recordar que el Inym fue creado en el año 2002 por la Ley 25.564 luego de una gran crisis socioeconómica del sector yerbatero. Es un organismo de derecho público no estatal, con un Directorio integrado por los sectores públicos y privados y financiados por el mismo sector yerbatero.

En sus más de 20 años de existencia, definió y aplicó programas de apoyo para el fortalecimiento de todos los eslabones de la actividad, posicionó el alimento en los mercados y fijó, a lo largo de sus dos décadas de existencia, el precio mínimo para la materia prima

Productores apoyan la apelación del gobierno

Un grupo asociaciones que nuclean a los pequeños productores yerbateros presentará un escrito hoy ante la justicia federal de Misiones, para acompañar los argumentos de la apelación del gobierno provincial, para que la medida cautelar de no modificación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), sea tratada en los estrados de la tierra colorada.

El escrito lleva el sello de un grupo de asociaciones entre las que figuran la Asociación Rural Yerbatera Argentina, la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte. la Asociación Civil de Productores y Tareferos, la Asociación Chimiray, el Centro Agrario Yerbatero Argentino y la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones.

“Se trata de un pedido que hacen todas las asociaciones de productores yerbateros para que el juzgado federal del juez Gallandat sea el ámbito que defina la medida cautelar para que no toquen al Inym, en un todo de acuerdo con la apelación elevado por el gobierno provincial” explico Petterson.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?