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La situación económica complica el descanso de verano

Panorama complejo para el turismo misionero en el arranque del 2024

La ocupación se sostiene en el orden del 57% y los destinos apuestan todas las fichas para fomentar los atractivos locales

jueves 11 de enero de 2024 | 5:30hs.
Panorama complejo para el turismo misionero en el arranque del 2024
Desde el Ministerio de Turismo anticipan trabajos en campañas trimestrales a fin de acompañar al mercado y sostener la ocupación a lo largo del 2024. Foto: Norma Devechi.
Desde el Ministerio de Turismo anticipan trabajos en campañas trimestrales a fin de acompañar al mercado y sostener la ocupación a lo largo del 2024. Foto: Norma Devechi.

El turismo de Misiones viene sintiendo el impacto de la situación económica y la incertidumbre. Ya a fines del año pasado, desde el sector público y emprendedores privados remarcaban que la demanda había bajado en relación a temporadas anteriores y se mostraban preocupados por lo que podría pasar en el inicio del nuevo año.

Pues bien, aunque la Tierra Colorada sigue siendo uno de los destinos con mayor afluencia del país, no logra alcanzar las expectativas que se esperaban y el sector vive un momento complejo. La falta de previsiones sobre lo que ocurrirá con la economía nacional, sumada a la suspensión de programas como Previaje, generó consecuencias que se sienten cada vez más. Emprendedores advierten que de seguir así, en la segunda quincena de enero y todo febrero habrá una mayor caída inclusive.

La ocupación hotelera en la provincia ronda el 57% en los primeros días del mes. Al respecto el ministro de Turismo, José María Arrúa -quien visitó Puerto Iguazú y mantuvo una reunión con empresarios hoteleros en la cual trabajaron cuestiones ligadas a la seguridad y salud-, indicó que están impulsando la promoción de los destinos.

Asimismo, hizo hincapié en que ante la incertidumbre económica que golpea el país, el turista no realiza compras anticipadas. “Si nos medimos según la media nacional, la provincia está en un 60, 57% de ocupación hotelera, lo cual hace que estemos en cuanto a la media muy bien. Por supuesto que pretendíamos estar mejor, hubo algunas cancelaciones, unas reprogramaciones de arribos, pero si nos medimos con Córdoba, la Costa Atlántica y otros destinos de verano, Misiones e Iguazú fundamentalmente se mantienen en muy bien movimiento”, manifestó Arrúa.

Con respecto al turismo interno, detalló: “Estamos trabajando ahora en un esquema de promoción orientada al turismo interno. Sabemos que hay muchos misioneros que van a vacacionar dentro de la provincia y nos estamos preparando para la segunda quincena, para sostener el movimiento, a pesar de los golpes que se están dando en la cuestión económica con respecto al aumento de las tarifas y combustible”.

Haciendo referencia a los medios de transporte en los que arriban al destino Misiones, Arrúa aclaró que la modalidad se sostiene. “Las líneas aéreas están trabajando con aviones más pequeños, tenemos muchas frecuencias, pero anteriormente contábamos con la misma cantidad de vuelos y con aviones de otros portes. Así que en esa línea el mercado se está readecuando. Pero tenemos un buen porcentaje de ocupación aérea debido a la compra anticipada en lo que respecta al turismo nacional”, dijo.

Con miras a lo que ocurrirá a lo largo del año, desde el Ministerio de Turismo anticipan trabajos en campañas trimestrales a fin de acompañar al mercado y tratar de sostener la ocupación hotelera a lo largo del 2024.

Zona Centro y Moconá

A pesar de las dificultades, desde los destinos misioneros se busca tener mente positiva y trabajar para impulsar la llegada de más visitantes. Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio, explicó a El Territorio que “para la primera quincena de enero estamos con un 30% de ocupación y subiendo; están entrando entre 100 y 200 personas al Parque Provincial Moconá y estamos remontando”.

“Nosotros arrancamos con los paseos náuticos el 2 de enero, pero fueron más de 100 días que el Parque Provincial estuvo cerrado por las lluvias y crecidas”, dijo. Aseveró que en, este sentido, es un buen comienzo de año “a pesar de toda la cuestión económica que nos está sucediendo a nivel país que desalentó muchísimo la demanda de turistas argentinos”.

“En el año nunca dejamos de hacer la promoción turística, participamos de la Feria Internacional de Turismo, estuvimos en Iguazú, Corrientes, Entre Ríos, diferentes lugares apostando a nuestro destino de naturaleza. Pero tenemos esta característica de que cuando en la naturaleza hay cambios en el clima, nos sucede esto. Es cíclico, nos pasó en el 2014, ahora nos volvió a pasar en el 2023, pero nosotros seguimos apostando al desarrollo turístico de nuestra región”, apuntó.

Por su parte, Sergio Vallena, presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales de Misiones se expresó en la misma línea e indicó que la situación es compleja en cuanto a los alojamientos. “Hubo bajas en reservas, por lo que viene complicado para el sector. No se logró activar lo que teníamos preparado para el verano en enero con turismo interno”, señaló.

Al tiempo que agregó: “Quienes vienen, lo hacen por pocos días y hay bajas en las reservas. De esta forma es complicado incluso estimar cómo estará en febrero el sector. Es una situación complicada, la gente prioriza otras cosas”.

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