“Dignidad de los trabajadores”: el recuerdo del tractorazo 2002

miércoles 10 de enero de 2024 | 6:04hs.
“Dignidad de los trabajadores”: el recuerdo del tractorazo 2002
“Dignidad de los trabajadores”: el recuerdo del tractorazo 2002

La yerba mate es una de las producciones más importantes de Misiones y parte de Corrientes. Avanzó en los mercados y se profundizó en los territorios productivos, que se sostienen en muchos casos a base de la agricultura familiar. En la década del 2000 la actividad yerbatera fue una de las primeras en conseguir la creación de un mecanismo de regulación, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Luego de un tiempo de desregulación con el gobierno de Carlos Menem, los productores yerbateros se reunieron, lo conocido como el “tractorazo”, para manifestarse por mejoras y una ley que los proteja.

El tractorazo

El tractorazo fue una protesta protagonizada por productores yerbateros de las chacras misioneras oriundos de Oberá, Los Helechos, Alvear, Campo Viera, Apóstoles, Jardín América, Andresito, Eldorado, Leandro N. Alem, y otros municipios. En el 2002 se trasladaron con sus máquinas, vehículos y herramientas frente a la Casa de Gobierno para manifestarse y protestar durante dos meses ante la desregulación de la actividad.

 En febrero del 2002, el Congreso de la Nación aprobó la ley de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate. No obstante, la falta de reglamentación dio continuidad al sistema de empobrecimiento.

En marzo de 2002 la cosecha volvió a arrojar bajos precios para la materia prima. Este contexto de malestar favoreció a la gestación de un nuevo tractorazo. Para llegar a la plaza la caravana de tractores tuvo que pasar por retenes, dilaciones y la represión policial. La protesta que duró casi dos meses fue acompañada por cientos de acciones creativas que instalaron las demandas de “precio justo” y “dignidad para la familia yerbatera”. Los yerbateros ingresaron a Posadas el 29 de mayo de 2002 y fueron apoyados por docentes, comerciantes, desocupados, médicos y estudiantes. Al día siguiente, los colonos decidieron quedarse por tiempo indeterminado hasta conseguir una respuesta concreta a sus reclamos. Por ese entonces se dio la aparición de nuevos gremios de productores, suplantando así a organizaciones tradicionales. 

Yerbateros se expresaron en contra del DNU y a favor de sostener el Inym

¿Que opinión tenés sobre esta nota?