El trámite por Paso Rosales es online y no se acepta en papel

domingo 07 de enero de 2024 | 6:04hs.
El trámite por Paso Rosales es online y no se acepta en papel
El trámite por Paso Rosales es online y no se acepta en papel

Desde el último lunes, los turistas tienen la opción de llegar a las playas de Santa Catarina utilizando el paso internacional Pepirí Guazú, que divide a los municipios de San Pedro, Misiones, y Paraíso, Brasil. En lo que va de la semana, el flujo de personas va en aumento, por lo que, para agilizar el trámite, desde la Policía Federal reiteran que el trámite migratorio es cien por ciento digital. Hasta el momento cerca de 900 personas utilizaron Rosales.

El paso, al que se llega por ruta provincial 27, a 58 kilómetros de San Pedro, se torna una alternativa al paso internacional Dionisio Cerqueira cuando se trata de vacacionar en las playas brasileñas, por acortar distancias y ofrecer ruta en mejores condiciones. A su vez, la apertura de los puestos de migraciones durante la temporada de verano en el margen brasileño, representa una opción para promocionar los atractivos turísticos de San Pedro.

Con el objetivo de agilizar el trámite migratorio, desde la temporada pasada se habilitó el prerregistro online para ingresar a Brasil. Esto es, el turista realiza desde su casa el trámite, por medio de una plataforma que le otorga una credencial con un código QR, el cual debe presentar ante los funcionarios en Rosales. Estos realizan la lectura del mismo y corroboran la documentación personal y del vehículo.

Desde la Policía Federal, con asiento en Dionisio Cerqueira, en diálogo con El Territorio, aclararon que ya no existe más trámites con papel e instaron a los turistas a ganar tiempo y completar el pre-registro online. “No existe más migración en papel, algunos turistas todavía llegan con la tarjeta impresa completada con birome, que se utilizaba anteriormente, pero no se usan más. Para aquellos que por alguna razón no hacen el trámite digital, en el puesto se le habilita un wifi para que puedan hacerlo. No es necesario que se imprima el comprobante, pueden presentar la captura del QR del grupo que viaja en un mismo celular”, explicaron desde la Policía Federal.

Del total de los turistas, el 70% trae el comprobante del pre-registro en el teléfono o impreso. El 30% que por desconocimiento u otro motivo no lo realizó previamente o que traiga el formulario papel completado a mano, deberá realizar el proceso electrónico, por lo que, resulta más práctico, hacerlo antes de viajar. El link para completar el prerregistro online es  https://mobile.pf.gov.br/sti-mobile/.
En cuanto al movimiento de turista, aumenta lentamente. Durante el 1 de enero se registraron 88 trámites migratorios; el 2 fueron 136.

Cabe recordar que migraciones en el margen argentino funciona durante todo el año, de 7 a 19 junto a un puesto de Gendarmería Nacional que se encarga de brindar seguridad en la frontera, donde también trabajan con sistemas electrónicos pero el trámite es totalmente presencial.

Promoción del turismo

Desde la Cámara de Comercio de manera conjunta con misma entidad del vecino país, realizan un trabajo mancomunado para difundir sobre los atractivos turísticos de la zona con el objetivo de atraer al turista que esta de paso. Este año, trabajan en la puesta en vigencia de un QR, que permite acceder a información en español y portugués, sobre los servicios.

“Lo vamos a distribuir en distintos puntos estratégicos y contaremos con un puesto informativo en la estación de servicio de Pérez, que funcionará a pocos metros de la rotonda acceso a ruta 27 que lleva a Brasil. Si bien esperábamos mayor movimiento, la temporada recién empieza y hay expectativa” indicó Raúl Añais, presidente de la Cámara de Comercio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?