Con destino a las playas catarinenses

Unos mil argentinos cruzan a diario a Brasil por Irigoyen

La localidad apunta a aprovechar la demanda de quienes paran a cargar combustible o realizar compras para el viaje
domingo 07 de enero de 2024 | 6:04hs.
Unos mil argentinos cruzan a diario a Brasil por Irigoyen
Unos mil argentinos cruzan a diario a Brasil por Irigoyen

Como ya es habitual en cada temporada estival, se intensifica el movimiento fronterizo en Bernardo de Irigoyen. En el punto más oriental del país, los mayores movimientos siempre se generan con los cambios de quincena y fines de semana, más allá de no ser tan favorables las diferencias cambiarias para los argentinos que van a Brasil.

Según los datos aportados por el departamento migratorio de la Policía Federal brasileña con sede en Dionisio Cerqueira, el movimiento turístico se mantuvo  desde la segunda quincena de diciembre con una base de entre 700 a 1.000 turistas argentinos que cruzan por día para alcanzar las playas brasileñas; pero también se da a la inversa, pues son muchos los brasileños que eligen vacacionar en distintos destinos de Argentina, haciendo su ingreso por Irigoyen.

Como siempre, la frontera entre Irigoyen y Cerqueira es uno de los pasos terrestres más utilizados por turistas que eligen vacacionar en las playas brasileñas y eso genera gran movimiento y largas colas de vehículos. La apertura de Paso Rosales en esta nueva temporada ayuda a evitar tanto congestionamiento, pero también hay que tener en cuenta que Rosales funciona de 7 a 19 y el centro de frontera de Irigoyen funciona las 24 horas.

Pese al alto costo de la divisa brasileña (con valores variables entre los 180 y 200 pesos por cada real) según explicaron a El Territorio, quienes viajan eligen Brasil por la calidez de las playas. Asimismo, los turistas destacan la buena atención, cordialidad y amabilidad que se brinda en el vecino país. A la vez, señalaron que es muy atractiva la variada gastronomía y coctelería que se ofrece en Brasil, sumado a las movidas nocturnas.

La mayoría de los que traspasan la frontera lo hacen en vehículos particulares pero también llegan contingentes  de Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Córdoba y toda la zona centro del país, además de los misioneros.
Entre las preferencias de los turistas, se destacan las playas de Florianópolis, Camboriú y todo el litoral de Santa Catarina, Río Grande do Sul y Río de Janeiro.

Impacto en el comercio local

Este movimiento turístico también favorece al comercio local, por lo que Bernardo de Irigoyen -más allá de ser una ciudad de paso y donde actualmente las asimetrías están volviendo a beneficiar al comercio brasileño- se ve beneficiada en algunos rubros, como las estaciones de servicios, bares, restaurantes, hoteles y farmacias.

Según un relevamiento que hizo este matutino con comerciantes y turistas, más allá de que elijan vacacionar en Brasil, muchas compras para el viaje se hacen en territorio argentino debido a las diferencias cambiarias que así lo facilitan. Eligen hacer noche en Irigoyen, cargar combustible, consumir en bares y restaurantes, y hacer compras de comestibles o bebidas para el viaje.

Al respecto, el intendente Edgardo Aquino mencionó: “Bernardo de Irigoyen es uno de los puntos donde más turistas pasan hacia Brasil y con el pasar de los días se genera mayor movimiento. Es por eso que desde la experiencia de años anteriores, los organismos oficiales y como municipio nos preparamos y organizamos para atender al turista, ya  que ese movimiento turístico trae beneficios para nuestra ciudad, con más movimiento en hoteles, restaurantes, estaciones de servicio y comercios. Ojalá todos los años vaya creciendo y nosotros también nos iremos preparando y organizando con el fin de atender mejor al turista”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?