Entre las salidas grupales y la gestión del viaje por medios propios

domingo 07 de enero de 2024 | 6:04hs.

Más allá de la crisis económica que está atravesando el país con un nuevo gobierno nacional, quienes reservaron sus vacaciones con anticipación, optaron por no darse de baja y continuar con el merecido descanso.

Según agencias consultadas, las reservas para destinos turísticos en Brasil se mantienen. Las salidas se dan desde diciembre con compra de paquetes turísticos que incluían traslado, mientras que también hay un importante grupo de ciudadanos que eligieron autogestionarse y viajar por cuenta propia. “Nos vamos a Capao da Canoa por diez días, y marcamos el recorrido que vamos hacer por nuestros propios medios, así viajamos todos”, relató Tatiana Guerrero, turista desde la Terminal de Posadas

Un paquete turístico sale entre 400 y 700 dólares con alojamiento, pasaje y desayuno, según el destino. En tanto, un boleto de ida y vuelta ronda los $140.000. La estadía promedio arranca en los 150 reales para una familia de cuatro personas, lo que equivale a unos $30.000 por día con un real que cotiza a $200. Estos refieren a alojamientos que quedan a varias cuadras de la playa, ya que uno que quede enfrente cuesta entre 700 y 1.200 reales.

Los destinos más elegidos siguen siendo Camboriú, Itapema, Meia Praia, Capao da Canoa y Florianópolis.

Paquetes

Muchos turistas se anticiparon a la compra de paquetes previo a las últimas elecciones del año pasado y fueron abonando en pesos.

Desde la agencia Mi Reserva, indicaron que pese a la incertidumbre económica, los paquetes reservados y comprados no se dieron de baja. “Incluso desde diciembre hubo salidas continuas desde la Terminal de Ómnibus de Posadas con colectivos repletos de pasajeros”, manifestaron.

Seguidamente, se destacó que además de Camboriú y Río de Janeiro -destinos muy posicionados en esta época-  “cada vez hay más consultas por paquetes por playas más tranquilas como Ponta do Papagaio, Praia do Sonho y Pinheira, que quedan a 30 kilómetros de Florianópolis aproximadamente y son muy lindas sin tanto movimiento nocturno”. 

En tanto, aseguraron que en la actualidad un paquete turístico desde Posadas a Camboriú puede costar 400 dólares, lo que equivale a cerca de $400.000.

Por su parte, Beatriz Franco, propietaria de Batia Viajes, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y mencionó que se vendió mucho antes de la asunción del nuevo presidente: “Prácticamente se vendieron todas las opciones de salidas grupales en el Sur de Brasil, Río Grande y Santa Catarina. Los pasajeros decidieron ir pagando en pesos, se determinó un monto fijo para algunos paquetes ya con todos los impuestos incluidos”. Añadió que “el cliente tiene facilidades de pago, puede señar e ir pagando de a poco”.

Según Franco, actualmente no es obligatorio abonar en dólares sino que está la opción de pagar en pesos. “Bajó un poco el impuesto que antes era como 95% y hoy estamos pagando 60%. Lo que pasa es que en el presente al pasajero hay que hacerle ver qué es lo que le conviene porque el dólar blue está aproximadamente mil pesos, en cambio el oficial con los impuestos si pagas en pesos te queda en 1.330”, aclaró.

En ese sentido, apuntó que conviene pagar en dólares porque en pesos se paga el doble. “Hubo un pequeño aumento en los paquetes porque subió el dólar, se duplicó, pero a su vez bajaron los impuestos entonces más o menos nivelaron”.

En Iguazú cayó la demanda

“Cayó la demanda, en diferentes agencias se trabaja en conjunto para llenar coches y cumplir con los clientes que ya habían abonado las vacaciones hacia las playas de Brasil. Comparado a la temporada del año pasado la demanda está en el 60%”, contó Corina Montero de la empresa de Turismo El Taita Junio Viajes y Turismo. La empresaria manifestó que “enero y febrero están flojos con las ventas y las consultas. Para marzo preguntan bastante”.

Por último, dijo que Camboriú con salidas en febrero y marzo ofrecen paquetes desde 350 y hasta 500 dólares. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?