Informe de la Sociedad de Pediatría

Médicos desaconsejan el uso de la citronela como repelente

Advierten que la protección que brinda es escasa en un contexto de brote. Qué mirar en los frascos antes de elegir un producto y desde qué edad se pueden usar
domingo 07 de enero de 2024 | 6:04hs.
Médicos desaconsejan el uso de la citronela como repelente
Médicos desaconsejan el uso de la citronela como repelente

Protegerse de la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya, fiebre amarilla y otras enfermedades, es el objetivo central en medio del brote de dengue que afecta a más de la mitad de los departamentos de Misiones, pero con foco en la capital misionera.

En ese sentido, tomó estado público una recomendación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en la que da cuenta de que se deben evitar los repelentes a base de citronela u otras especies arbóreas como eucalipto o menta dado que no generan la protección adecuada.

El informe toma relevancia debido a lo habitual que es en la provincia el uso de productos a base de esencias.

“En situación de epidemia se desaconseja su uso”, sostiene la SAP en su advertencia y explican el por qué: “Los principales inconvenientes de este compuesto son su limitado efecto como repelente y que no tiene una acción duradera en el tiempo”.

Entonces la pregunta es cuál sí se debe usar, ya que en el mercado farmacéutico se encuentran distintos tipos de repelentes de insectos.

Desde la sociedad científica que reúne a los pediatras indicaron que uno de los más ampliamente utilizados es el que en el frasco tiene la sigla DEET (N N-diethyl-m- toluamida), el compuesto químico con el que se elaboran los productos que se ofrecen en diversas presentaciones como aerosol, spray, crema o roll-on.

Los repelentes de citronela tienen una concentración del 2% en tanto los que se venden en una farmacia tienen DEET superior al 7%, pero para su mayor eficacia deben tener del 25% al 30%.

Así, la concentración de DEET puede variar de un producto a otro y en las diferentes formas de presentación. La duración de la protección depende del porcentaje de la acumulación de este compuesto. Por ejemplo, un producto con DEET al 10% (frasco blanco) protege durante dos o tres horas aproximadamente, en cambio al 15% (frasco naranja) la protección es de seis horas en promedio. Y aumenta hasta ocho o diez horas de protección los que tienen DEET al 25% o más (frasco verde).

Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los repelentes que se usan en niños no deben contener más de un 30% de DEET.

A su vez, no se recomiendan los repelentes de insectos para los niños menores de 2 meses de edad, en estos casos la sugerencia es usar otros métodos de protección como tules o tela mosquitera sobre la cuna donde reposa el bebé.

“Se considera que DEET ofrece la mejor protección contra picaduras de mosquitos (protección predecible y prolongada), recomendándose en niños una concentración menor al 30%, aunque desaconsejando su uso en menores de 2 meses de edad”, sostuvo la SAP.

Al mismo tiempo explicaron que para la aplicación de los repelentes deben recordarse los hábitos de actividad de picadura del Aedes aegypti: es mayor en la mañana, varias horas después que amanece y en la tarde, horas antes de oscurecer.

Aunque a veces se alimenta durante el día en áreas bajo techo o en áreas cercanas protegidas de la luz solar directa. En ocasiones, se alimenta en los interiores de las casas durante la noche si hay luces encendidas.

Relevamiento y precios

Esta semana El Territorio visitó diversas farmacias desde donde contaron que se incrementó considerablemente la venta de repelentes, que se consiguen en el mercado entre los $3.000 y los $6.000 y aunque hubo un leve faltante de stock, dijeron que la situación está normalizada.

En simultáneo, aumentaron las ventas y consultas por la vacuna contra el dengue. Actualmente, las farmacias misioneras venden cada dosis a un costo que ronda los $61.336 y solamente Osde la incorporó a su listado de cobertura mientras que las demás obras sociales o prepagas todavía no cubren la compra de las dosis.

El producto se vende bajo el nombre comercial Qdenga y fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en el mes de abril de 2023.

Según informaron desde Takeda, el laboratorio japonés que fabrica las dosis, el componente está indicado -con presentación de receta médica- para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad.

Por tratarse de una vacuna a virus atenuados está contraindicada en las embarazadas o en período de lactancia y en las personas inmunosuprimidas. Pero ante cualquier duda es importante consultar con el médico.

Para que sea efectiva, el esquema completo de inmunización incluye dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses.

Respuesta

“Es importante mencionar que a las dos semanas de la primera aplicación, comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos”, dijeron desde el laboratorio.

Además de la Argentina, la vacuna también fue aprobada por la Unión Europea (EMA), el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros países.

Para su aprobación se valoró la seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20.000 voluntarios durante cinco años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático. La investigación se realizó en 5 países endémicos de dengue de Latinoamérica (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y 3 de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas).

Como efectos adversos, aunque esporádicos, se reportó dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes y están muy relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?