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También buscan la variante para el mate tradicional

La molienda para tereré gana mercados y aceptación

Tanto en ferias francas como en supermercados hay más presentaciones con yerba especialmente molida para el consumo en frío. Resaltan sus beneficios en salud y economía

sábado 06 de enero de 2024 | 6:06hs.
La molienda para tereré gana mercados y aceptación

La yerba mate de molienda gruesa está ganando lugar tanto en las ferias francas como en las góndolas de supermercados. Sus elaboradores la destacan como  una alternativa especial para la preparación del tereré o mate frío (como se conoce fuera del Litoral argentino).

Hace unos diez años eran muy pocas las marcas que ofrecían esta variante, también conocida erróneamente por el público como yerba canchada. La diferencia está en que a la yerba canchada (materia prima de los secaderos) se la estaciona por varios meses y luego se le hace un corte grueso para su venta al público.

Desde Campo Ramón producen yerba de molienda gruesa orgánica.

Tanto en bolsas transparentes como en paquetes de papel o laminados, la yerba mate para tereré creció en oferta tras la búsqueda de los consumidores.

Entre sus virtudes se destaca que al tener menos polvo, la bombilla se tapa menos y permite pasar por más tiempo su sabor a los jugos o mezclas de frutas que se le añaden.

También se recordó por parte de las yerbateras que hay consumidores que buscan la yerba para tereré, pero para su consumo tradicional, porque aseguran que es más suave y no les provoca acidez.

Yerba para tereré, el último lanzamiento del Establecimiento San Nicolás.

En general la mayoría de las empresas o molinos yerbateros lanzaron sus variantes de tereré hace unos cinco años, aunque hubo varios que estrenaron paquetes en el pasado año.

Desde el sector tienen esperanza de que el consumo de tereré pueda ser una alternativa al consumo de bebidas envasadas, principales competidoras de la infusión nacional en el mercado interno.

Corte grueso muy pedido

“Tenemos un producto especial para tereré. Empezamos el empaquetado el año pasado porque hasta hace poco dependíamos de una empresa que nos hacía el servicio de molienda y envasado. Es una yerba de corte grueso, más para tereré. Aunque nos pasa que tenemos clientes en Santa Fe y Rosario que la prefieren para tomar mate caliente. Dicen que al ser de corte más grueso, para ellos es más suave y no les provoca acidez”, comentó Carlos Biesteler, presidente de la Cooperativa El Colono, de Campo Ramón.

La cooperativa nuclea a unos 118 pequeños productores de su zona y comercializa los productos bajo la marca de Grapia Milenaria.

En la presentación de su yerba para tereré, Biesteler destaca que les importa mucho trasmitir el valor ecológico que tiene su producto.

“Toda nuestra producción es agroecológica, el paquete que lleva la yerba es biodegradable. No usamos químicos para producir, nuestra yerba a diferencia de la mayoría tiene estacionamiento natural que eso evita que a las personas les pueda generar acidez. Son virtudes que tal vez aquí en Misiones no importan mucho, pero en otras provincias nos preguntan mucho y nos buscan para comprarnos”, relató.

En cuanto al tamaño de la molienda, Biesteler explicó que su producto recibe un corte durante el mismo proceso de secado. “Nosotros zarandeamos la yerba, va girando constantemente y en ese proceso se va cortando y quedando más chica la hoja. No necesita un corte extra en el molino. Nuestro secadero es rotativo y en ese proceso se van sacando los palos más grandes y las hojas se trituran”, detalló.

A modo de ejemplo contó que actualmente (hasta esta última semana) vendían su yerba mate tradicional a 2.300 pesos por kilo y la yerba mate de corte grueso a 2.100 pesos por kilogramo.

“Vendemos mucho por internet, nos piden packs. Y de ahí, si compran por un volumen grande, les podemos hacer un menor precio”, comentó.

Finalmente el directivo destacó que a través del turismo también pueden hacer crecer el consumo de yerba mate. La cooperativa integra la Ruta de la Yerba Mate y en la propuesta asociativa está en constante relación con otros comercios vinculados al producto regional que se pide constantemente en el país y en el exterior.

“Yo creo que a través de la difusión y promoción, el consumo puede seguir creciendo. Esperamos en algún momento poder participar de alguna feria en el exterior porque pensamos que la yerba mate para tereré puede ser también atractiva para otros públicos en otros países”, consideró.

El tereré creció en el país

Valería Nahirñak es parte del Establecimiento San Nicolás, una yerbatera familiar en Apóstoles que comercializa sus productos bajo la marca Lapacho Rosa.

Como novedad contó que meses atrás sacaron una yerba de molienda gruesa para el consumo de tereré y fue ante los frecuentes pedidos de sus propios clientes en otras ciudades.

“En junio del año pasado largamos un producto pensado para tereré, con una molienda más gruesa. Y tuvimos buena repercusión, aunque la mayor venta la estamos viendo en otras provincias. Tenemos muchos pedidos en Rosario, Buenos Aires y Córdoba”, contó.

Detalló, en tanto, que la primera impresión que tuvieron del público que probó la yerba para tereré fue en la feria Matear. “Allí nos consultaban por la yerba, pero la pedían para tomar el mate tradicional. Eso nos llamó la atención. Nuestra yerba igualmente es una yerba especial con dos años de estacionamiento natural”, diferenció.

Para Nahirñak, otro dato destacado que corroboraron con su nuevo producto fue el crecimiento del público jóven que pide yerba. “Es notable cómo también el tereré salió de la zona de Misiones y Corrientes. Ahora se lo ve más en Buenos Aires, Córdoba, es algo mucho más conocido. Se ven muchas preparaciones con rodajas de fruta, gajos de menta, jengibre, la gente está muy atenta también a su salud cuando toma algo refrescante”.

En su opinión personal, la empresaria resaltó que es un gran momento para difundir los beneficios del mate frío.

“Es una bebida natural y que promueve la salud. Ayuda a estar hidratado, es mucho mejor y más económico que tomar una gaseosa. Sería muy bueno para todos que se difundiera más como un hábito saludable”, razonó.

También desde la Cooperativa Agrícola de Productores de Jardín América Limitada resaltaron el interés de los consumidores por adquirir una yerba especialmente preparada para el tereré.

Así, en agosto del año pasado presentaron su producto que se sumó a las renovadas versiones suave y tradicional presentadas en 2022.

“La de tereré es una molida gruesa y con muy poco polvo. Es ideal para tereré, con hojas más gruesas, como si fuera una canchada fina”, explicó Maximiliano Cunale, gerente de la entidad.

Diferenció, en tanto, que el producto para tereré no puede ser una canchada sin tratamiento porque no es apta para el consumo humano.

“La canchada como tal no considero que se deba o pueda vender directamente al público, ya que no está dentro del código alimentario como alimento”, explicó.

Bebidas frías y energizantes

La subgerenta de promoción y desarrollo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), María Marta Oria, recordó que aunque no son muy conocidas en la Argentina, en varios países hay una gran variedad de bebidas energizantes a base de yerba mate para su consumo en frío.

 Coincidió en que en los últimos años crecieron las opciones de yerbas especialmente pensadas para tomar tereré. Y acotó que muchos de estos últimos lanzamientos están usando el color celeste o azul para su diferenciación.

“El consumo de tereré se da todavía muy fuerte en nuestra región, en las otras provincias todavía no es tan notorio su consumo. Y en algunos casos la gente está comprando estas yerbas de molienda gruesa para tomar mate caliente. Eso lo vimos en la última edición de la feria Matear el año pasado”, analizó.

Por otro lado, detalló los variados lanzamientos de yerbas para tereré en los últimos años.

“Se sacaron más presentaciones de yerba de molienda gruesa, prácticamente todas las principales yerbateras tienen hoy un producto para tereré. Y en general se están usando como distintivo los paquetes con más color azul o celeste”.

Recordó que en otros países se ven muchas bebidas con yerba mate para su consumo como energizante frío. “Se venden mucho en Estados Unidos y Europa. Hay una marca que vende una mezcla con yerba mate y limón y es muy rica”.


Un tipo de yerba para disfrutar por más tiempo

Andrea Venturini es periodista y sommelier de yerba mate en Paraná, Entre Ríos. La provincia es una de las jurisdicciones que se destaca por su gran consumo del producto madre de la economía misionera. Y en esa cotidianidad, la profesional recordó que en los últimos años el tereré viene ganando adeptos. “Tomar tereré tiene el beneficio de promover la hidratación durante el verano. Con el agua fría el sabor de la yerba mate se va desprendiendo más lentamente. Y al ser las hojas más gruesas se lavan más lentamente. Aquí se está conociendo más lo que es la yerba mate canchada (molida para tereré) porque permite que el sabor aguante más. Y también se usa mucho para el mate caliente”, relató. Y recordó que en los últimos años “el tereré ganó terreno, sobre todo para el verano. Aquí es muy común que los jóvenes lo tomen mezclado con jugos en sobres. Aunque también por ser una zona donde hay muchos cítricos, hay gente que usa los pomelos para sacarles la pulpa y el jugo para mezclar en una jarra con hielo, usando después la cáscara entera como si fuera un mate”. Destacó que el producto de molienda gruesa es más visto en comercios. “Antes para comprar yerba semicanchada se tenía que ir a una herboristería o a un comercio particular de mates. Ahora hay paquetes que ya vienen con esa molienda gruesa en los supermercados o almacenes”.

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