lunes 15 de abril de 2024
Lluvia moderada 23.7ºc | Posadas

Prisión Domiciliaria para Francisco Bourscheid, condenado por el asesinato de Angélica Ramírez

Algo más de 9 años después de haber sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de Angélica Ramírez, Francisco Bourscheid fue beneficiado con prisión domiciliaria por cuestiones de salud

jueves 04 de enero de 2024 | 8:09hs.
Prisión Domiciliaria para Francisco Bourscheid, condenado por el asesinato de Angélica Ramírez
Francisco Bourscheid junto a su abogado, aquella tarde de noviembre de 2014 cuando fue condenado a cadena perpetua. / Foto: Archivo El Territorio
Francisco Bourscheid junto a su abogado, aquella tarde de noviembre de 2014 cuando fue condenado a cadena perpetua. / Foto: Archivo El Territorio

“Me gustaría que averigüen y busquen a los verdaderos culpables”, fue la última frase que lanzó Francisco Bourscheid al Tribunal Penal Uno, el 17 de noviembre de 2014 minutos antes de ser condenado a prisión perpetua por asesinar a Angélica Beatriz Ramírez. La niña-adolescente de 14 años ultimada a garrotazos a la vera de la calle Pionero Kuhn en Puerto Rico el martes 26 de septiembre de 2012.

Desde entonces, el repartidor de pan de Puerto Rico estuvo preso en la unidad penal de Eldorado, hasta  noviembre cuando recibió el benficio de la prisión domiciliaria. El Servicio Penitenciario Provincial asegura que los problemas de salud de Bourscheid pueden ser tratados bajo el cuidado de la Unidad Penal III.

El beneficio llega tras haber alegado ante el tribunal en cuestión, que hoy tiene una conformación distinta a la de aquella sentencia, problemas de salud como artrosis de rodilla, hipertensión y una deficiencia renal que le impiden el nomral desarrollo dentro de la unidad penal. El Tribunal que lo condenó ya no tiene la misma conformación, hoy están en la terna de jueces Viviana Gladis Cukla y Gustavo Arnaldo Bernie que son integrantes nuevos, y Ángel Dejesús Cardozo que había sido parte de aquella sentencia. 

La condena y la defensa

La sentencia fue leída a las 15.46 del 17 de noviembre de 2014, tras más de siete horas de alegatos y deliberaciones en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia. Para esclarecer la muerte de Angélica se necesitaron doce jornadas. La última fue abierta con el alegato de la entonces fiscal Liliana Picazo, quien luego fue ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones hasta su fallecimiento. En aquella jornada, durante dos horas Picazzo desplegó las pruebas y testimonios colectados en la instrucción del expediente, en el desarrollo del debate, y en el material que ella misma confeccionó en los últimos días: dos infografías en vinilo, con detalles geográficos y técnicos sobre lo ocurrido hace poco más de dos años.

Por su parte y durante dos horas y media (desde las 12 a las 14.30), Carlos Cáceres, defensor del condenado, puso como objetivo de su defensa señalar presuntas irregularidades en la instrucción del expediente, recurso extemporáneo para el debate oral, correspondía hacerlo antes de la elevación a juicio. Lo que sostuvo no hizo “para que Bourscheid no pierda un día más en ser juzgado”.

De esta manera, volvió a insistir con sospechas caídas por las coartadas respectivas. Como también ubicó al allanamiento a la casa de Bourscheid como su principal caballo de batalla: “En las cuatro o cinco horas, a piaccere, los policías e investigadores pudieron hacer lo que quisieron para lograr plantar las pruebas”.
También insistió en que el sacerdote Carlos Amado Chatelain, ex párroco de Puerto Rico, mintió en su testimonial del debate, cuando negó saber por secreto de confesión el nombre del asesino de Angélica.

El defensor solicitó la absolución de Bourscheid, o si el fallo le resultaba adverso sólo le sea impuesta la pena mínima, de ocho años de prisión. La familia de Bourscheid siguió insitiendo con su inocencia y con la teoría de una conspiración en su contra. Tiempo después de la condena El Territorio dialogó con Alberto Bourscheid, hermano del condenado, que insistía con esta teaoría. 

La sentencia quedó firma el 4 de julio de 2017, cuando el Superior Tribunal de Justicia de Misiones ratificó lo actuado por el Tribunal.  El cuerpo confirmó la condena a prisión perpetua que recibió en noviembre de 2014 como consecuencia de ser hallado culpable del asesinato de la joven estudiante Angélica Ramírez (14), en un camino vecinal de la localidad de Puerto Rico.

 
 
 
 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias