Se duplicó de una semana a la otra

Sin subsidios, la garrafa sube y hay disparidad de precios

Tras la quita de subsidios en servicios, la suba del gas estaba prevista para ayer. En Candelaria la proveedora no abrió sus puertas por no tener referencia de costos
miércoles 03 de enero de 2024 | 6:07hs.

Tras la eliminación de subsidios en el gas y otros servicios en todo el país, se generó una incertidumbre en los precios debido que hace días atrás, como lo informó El Territorio, a partir de ayer comenzaban a regir los nuevos costos que se esperaban serían entre el 100% y 150%.  La falta de regulación tras el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) del pasado miércoles 20 de diciembre hizo que proveedores, distribuidoras y comercios tengan tarifas por encima de los $10.000 en la garrafa de 10 kilogramos (la más demandada), y que algunos proveedores no atiendan ni vendan al público hasta tener mayor precisión en los costos para la venta.

En Candelaria, los comercios están vendiendo entre $12.000 y $15.000, mientras que Amarilla Gas no abrió sus puertas para la venta al público por lo que dejó sin productos a muchos comerciantes de la zona. En Puerto Iguazú, Eldorado y Jardín América la situación es similar: los aumentos superan, en algunos casos el 150% y la población se encontró sorprendida con los nuevos costos que, con envío a domicilio, según la proveedora, son de entre $15.000 y $18.000.

Posadas

Desde la proveedora YPF - Finten Gas,  ubicada sobre la ruta 12, indicaron que no había garrafas disponible para los consumidores. Ante la incertidumbre de los precios, tampoco se precisó algún costo debido que “se aguarda la llegada del camión”. Consideran que desde mañana ya habrá nuevos precios y el producto estará a la venta.

Por otro lado, en otra reconocida proveedora de la ciudad, el costo de una carga de 10 kilos está $10.000, y con anterioridad estaba $5.500.

Por otro lado, fuentes consultadas del rubro manifestaron que estos valores podrían modificarse en el transcurso de los días debido a que “aún el precio de la garrafa no está al valor que debería”.

Hasta el jueves de la semana pasada la garrafa valía entre $4.500 y $6.000, según distribuidora y comercio. Seguidamente, desde el viernes los precios comenzaron a modificarse y las garrafas se vendían a partir de $10.000.

Por último, Extragas en Posadas y Candelaria es una de las distribuidoras que aún no modificó los valores hasta ayer. Pero anticipan que a partir de hoy, podrían cambiar con los nuevos incrementos, los cuales no fueron confirmados aún. Hasta el cierre de esta edición en Posadas una garrafa de 10 kilos valía $4.200, mientras que en Candelaria $4.000. En la capital provincial, el precio generó largas filas en el negocio, que cerró sus puertas al mediodía.  

Candelaria y Jardín América

Ante la inminente suba del precio del gas envasado, la distribuidora de Candelaria cerró sus puertas hasta hoy. Representantes de la empresa distribuidora de gas en la zona, indicaron que la suba de precios ronda en 130%. “Aunque ese porcentaje puede variar en las próximas horas”, manifestaron,

Por el momento, en el primer día del año la mayoría de los comercios de Candelaria vendía la garrafa de 10 kilos a $10.000, mientras que otros optaron por no vender el producto.

En Jardín América también se sintió la suba en el precio de la garrafa, donde incluso varios vecinos tras la información que se dio la última semana del incremento que se iba a dar, buscaron garrafas en distintos comercios para comprar una llena. A su vez, vendedores no ofrecieron más porque sus proveedores ya especulaban con el incremento.

Por lo tanto, en el municipio jardinense, el distribuidor Gabriel Engel tenía la garrafa de 10 kilos a $4.300 el pasado viernes 26 de diciembre. Desde ayer ofrece a $10.500 y si lleva a domicilio cuesta $12.000.

Por otra parte, el comerciante Enzo Mantay contó a El Territorio que también se dio una importante suba. Por ejemplo, la garrafa de 10 kilos si se retiraba en el local costaba $6.000 y con envío $7.000 pero ahora con los nuevos precios, la entrega sale $13.000 y si se retira $12.000.

Desde la casa comercial Katriel Servicios el valor actual es de $12.000 y antes costaba $5.500. A su vez, desde el comercio manifestaron que la suba comenzó el último sábado y todavía no hay precio fijo de referencia, por ende, puede haber otro aumento. 

En Oberá, tarifa de luz aumenta un 48%

Iguazú y Eldorado: gas de 10 kilos superó los $12.000

¿Que opinión tenés sobre esta nota?