Tras el vencimiento de las concesiones

La comuna de Posadas llama a licitación de líneas de colectivos

Se trata de la 14, 16, 23 y 28, operadas por la empresa Bencivenga, además de la 11 y la 26, de Casimiro
viernes 29 de diciembre de 2023 | 6:04hs.

Tras el vencimiento de las concesiones correspondientes a varias líneas de transporte urbano de pasajeros, la Municipalidad de Posadas publicó el edicto de convocatoria a una nueva licitación, “siguiendo las normas que garantizan transparencia e igualdad de condiciones para las empresas oferentes que podrán presentarse al llamado”, explicó el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín.

Desde la comuna indicaron que la medida se concreta en el marco de decisiones políticas de impacto económico que la presidencia de la Nación definió por DNU, “instalando un escenario que no contempla la continuidad de subsidios al transporte y genera una devaluación de más del 100% que impactó directamente en los costos operativos”.

En tanto, el intendente Leonardo Stelatto dejó en claro la intención del municipio de avanzar en mejoras de los servicios. Por su parte, Jardín explicó que tras el vencimiento de las concesiones en las líneas 14, 16, 23 y 28, operadas por la empresa Bencivenga, y las líneas 11 y 26, por la empresa Casimiro, el Ejecutivo llamó a licitación.

El transporte de Posadas está regulado por el Sistema Integrado de Transporte Urbano que cuenta con dos estaciones de integración donde confluyen las líneas y parten hacia diferentes puntos de Posadas, Candelaria y Garupá. Este sistema fue implementado en el 2005 siendo Posadas la primera en aplicarlo en todo el país. “Al estar vencidos los contratos de las líneas mencionadas, el 1 de agosto de 2022, el Ejecutivo por decreto N° 940 del 29 de julio de 2022, decidió prorrogar la vigencia de los contratos próximos a vencer hasta tanto se lleve a cabo el proceso de licitación y adjudicación de las nuevas líneas”, explicó Jardín.

En tanto, desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtieron que sigue la situación compleja lo que obligó a iniciar  restricciones de servicios y paralizaciones en algunas provincias. Por lo que afirmaron que seguirán en estado de alerta. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?