El camping de Miguel Lanús tiene capacidad para 300 personas

Las playas posadeñas se transformaron en una alternativa para escapar del calor

En el balneario el ingreso al río está permitido de 8 a 19 bajo la vigilancia de guardavidas profesionales. Se fijaron días y horarios del servicio de colectivo interplayas hacia Costa Sur
jueves 28 de diciembre de 2023 | 11:45hs.
Las playas posadeñas se transformaron en una alternativa para escapar del calor
Las playas posadeñas se transformaron en una alternativa para escapar del calor

Ante las altas temperaturas posadeños y visitantes de otros puntos de la provincia y el país aprovechan para disfrutar de las playas posadeñas. Sumado a estas alternativas, recientemente se inauguró el camping municipal en Miguel Lanús, ubicado en la zona lindante al balneario Costa Sur. En este sentido, además de disfrutar del río Paraná y de la playa, se puede acceder a una gran variedad de ofertas deportivas gratuitas, trasladarse en colectivos interplayas, kioskos que venden comidas y bebidas y profesionales guardavidas que están custodiando y brindando información sobre seguridad acuática. El horario permitido para ingresar al río es de 8 a 19.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos de la Radioactiva 100.7 la directora general de Turismo de la Municipalidad, Silvia Gastelaars, explicó que el propósito del camping municipal es tener un espacio de disfrute para aprovechar todo el año principalmente en verano. “Tiene espacio para los motorhome, 56 quinchos y dos piletas. La capacidad total es de 300 personas y de las piletas es de 100”, precisó. Asimismo, destacó que “se ven muchos turistas brasileños en motorhome y tenemos visitantes de Francia, inclusive; nos llama la atención todo lo que es el turismo sobre ruedas y cómo podemos aprovecharlo”. Para ingresar tanto los vehículos tienen un costo por categoría así como los visitantes dependiendo el grupo etario. Hoy darán a conocer las nuevas tarifas.

Servicio interplayas

A la par de las propuestas para disfrutar los balnearios en familia y con amigos, ya se encuentra en funcionamiento el servicio de traslados interplayas. Este funcionará los viernes de 16 a 23 y los sábados, domingos y feriados de 16 a 22. Según detallaron desde la Municipalidad de Posadas, la línea que hará el recorrido desde la Terminal de Transferencia Unam hasta Costa Sur tendrá la primera salida a las 16 y las posteriores con una frecuencia de 60 minutos. Las paradas en el camino hacia al balneario son: avenida Tulo Llamosas y calle Gran Malvinas, avenida Las Palmeras y Calle 33A, avenida Soldado Argentino y Gran Malvinas, avenida Soldado Argentino y calle Isla Soledad y luego, Costa Sur.

Asimismo, la primera salida desde el balneario El Brete hasta Costa Sur están previstas para las 16 con frecuencias cada dos horas. Las paradas de ida serán en: avenida Costanera y Madre Teresa de Calcuta, calle Hernández y Nicomedes Castro, calle Hernández y Roque González, calle Roque Gonzalez y Pedernera, calle Roque González y avenida Roque Pérez y en la misma avenida hará una parada sobre calle Colón.

Luego el viaje continúa con paradas en avenida Roque Pérez y calle Buenos Aires, Calle Rivadavia y Belgrano, calle Rivadavia y San Martín, calle Rivadavia y Córdoba, Calle Rivadavia y Tucumán, calle Rivadavia y avenida Mitre, calle Horacio Quiroga y avenida Marconi, avenida Costanera frente a La Cascada y luego, Costa Sur.

Desde la Terminal Quaranta hasta Costa Sur la primera salida será a las 16 con una frecuencia cada 60 minutos. El recorrido se fijó y tendrá sus paradas de ida en avenida Quaranta y Cocomarola, avenida Quaranta y calle Los Manantiales, avenida Tierra del Fuego y calle Atlántico Sur y por último, avenida Tierra del Fuego y calle Ushuaia.

Guardavidas

Por su parte, el director de Deportes Náuticos y Costanera de Posadas, Isaac Villalba, aconsejó a los visitantes que sigan las recomendaciones de los guardavidas, más allá de leer la cartelería. “Ellos pueden decir -teniendo en cuenta las condiciones climáticas- recomendaciones, lugares, lugares de acceso, lugares no permitidos, lugares peligrosos, qué se puede hacer, qué no se puede hacer. Entonces, como ellos son los que están 24 horas ahí con el uso y la operatividad en la parte segura, van a dar la mayor cantidad de recomendaciones y también van a informar sobre el código de banderas, cuándo se puede, qué significa un silbato”, mencionó.

Los guardavidas que brindan asistencia tienen un protocolo de evacuación que se practica y se entrena constantemente para dar una respuesta más rápida. En sintonía, resaltó que ante inestabilidad del tiempo o descargas eléctricas, por precaución proceden a evacuar la playa. Para esto, un grupo de evacuación colocará las banderas roja o negra. Para esta tarea, trabajan en conjunto con efectivos de la Policía de Misiones y con la Prefectura.

“Ante problemas, inconvenientes o urgencias por algún problema de salud o asistencia que tengan que hacer en primeros auxilios, se trabaja en conjunto con la Red de Traslados. Los dos balnearios funcionan con un operativo de seguridad y con un operativo de evacuación”, sostuvo.

Y resaltó: “Quizás sea una temporada más movida teniendo en cuenta cómo se viene comportando el tiempo”. Además, hizo hincapié en que es importante tener en cuenta el tiempo porque de estar soleado a las dos horas puede haber una descarga eléctrica con lluvias.

“Tenemos horarios para cobertura de seguridad acuática de 8 a 19. Es un horario de cobertura por asistencia ya sea en el agua, afuera y hoy en día los balnearios funcionan como un punto de pedido de ayuda. Actualmente tenemos distribuidos entre doce y trece guardavidas en El Brete y unos 17 en Costa Sur”, concluyó Villalba.

Entre las actividades deportivas que se podrán realizar durante el verano, habrá natación y canotaje para todas las edades. Además se suman fútbol, básquet, funcional, zumba, vóley, yoga, aquagym y newcom, este último destinado a personas mayores.

A su vez, se realizarán eventos especiales que fusionarán música, arte y deporte, creando un ambiente festivo para la comunidad con espacios de baile. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?