domingo 14 de abril de 2024
Nubes 22.7ºc | Posadas

Es cercano a Macri

Alfonso Peña, nuevo director ejecutivo de la EBY

jueves 28 de diciembre de 2023 | 6:05hs.
Alfonso Peña, nuevo director ejecutivo de la EBY
Peña espera asumir en la EBY.
Peña espera asumir en la EBY.

El ingeniero civil Alfonso Peña, que había trabajado con una empresa de Mauricio Macri y cercano a la familia Caputo,  es quien será el nuevo presidente del lado argentino de la Entidad Binacional Yacyretá. Así está escrito en un decreto cuya publicación oficial se aguarda para las próximas horas pero que circuló desde fuentes oficiales. El documento oficial tiene como fecha el 22 de diciembre y figura como proyecto de decreto. “Dase por designado, a partir del 21 de diciembre de 2023, en el cargo de Director Ejecutivo de la EBY, organismo actuante en la órbita del  Ministerio de Economía, al ingeniero civil Alfonso Peña”, sostiene el documento que se conoció.

En el escrito oficial recuerdan que el Comité Ejecutivo, como órgano de administración de la EBY, estará constituido por dos directores, uno por la Argentina y otro por Paraguay, quienes asumirán los títulos de Director Ejecutivo Paraguayo y Director Ejecutivo Argentino, con la misma competencia y jerarquía, y con igualdad de atribuciones y responsabilidades.

De esta manera, Peña es el hombre designado a ocupar el cargo en la presidencia de Javier Milei.

Llegará en reemplazo de Fernando de Vido. El formoseño era administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa y desde febrero ocupaba el lugar de Ignacio Barrios Arrechea, que había presentado a su vez su renuncia ante el presidente Alberto Fernández en el mes de enero 2022.

Cercano a Macri y Caputo

De Peña se sabe de su labor como gerente general de la constructora Cunumí SA.

Dentro de su perfil se conoce que es un egresado del colegio Cardenal Newman que escaló en el mundo de los negocios al calor de la familia de Caputo, puntualmente de Flavio y a su vez hermano de Nicolás Caputo, actual ministro de Economía de la Nación.

La empresa Cunumí declara que la empresa se dedica a la construcción, reforma y reparación de redes de distribución de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones y de otros servicios públicos.

Peña trabajó también en Mirgor, la primera empresa de Macri y Caputo, y Decavial, una firma que junto a London Supply y Caputo SA integró la sociedad Altos del Puerto SA.

El Grupo Macri como se sabe también se había quedado en Misiones con parte del mantenimiento y operación de la represa Urugua-í, por 12 años.

Fue en momentos en que Ramón Puerta era senador, con fuertes vínculos con Mauricio Macri.

Entonces, puntualmente, la represa Urugua-í estaba operada hasta el 2004, por un consorcio que integraban Sideco (50,2%, del Grupo Macri), Petrobras (29,3%), Impsa (17,1%) y Iecsa (3,4%) y cobraba un canon fijo mensual, por la energía que suministraba en exclusiva a Electricidad de Misiones Sociedad Anónima.

Luego el gobierno de Misiones dispuso rescindir el contrato a la empresa de Macri en 2004. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias