Eldorado

Ponen reparo a la rendición de cuentas de Fabio Martínez

jueves 28 de diciembre de 2023 | 6:04hs.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia impuso reparos a la rendición de cuentas presentada por el exintendente de Eldorado, Fabio Martínez.

El reparo es de alrededor de 180 millones de pesos y corresponde a la rendición de cuentas realizada por el municipio respecto del segundo trimestre del 2023. También se señala a quienes serían los principales responsables y las sanciones citadas por tal situación.

El presunto desmanejo de la administración del exintendente Fabio Martínez es algo que puso en evidencia la Comisión de Transición de Gobierno que funcionó desde que Rodrigo Durán ganara las elecciones hasta diez días antes del traspaso del municipio.

Las irregularidades

Las irregularidades detectadas por la comisión fueron denunciadas ante el Concejo Deliberante, que tomó la decisión de girar la documentación al Tribunal de Cuentas de la provincia.

El martes último el Tribunal de Cuentas notificó que el reparo formal por 180.888.848,80 pesos por incumplimiento de los artículos 94, 172, 174, y 207 de la Carta Orgánica Municipal, y el reparo es contra el exintendente de Eldorado Fabio Ramón Martínez, así como contra Francisco Roberto Spahrs y Marcos Sebastián Caffetti, quienes ocuparon en distintos períodos la Secretaría de Hacienda del municipio.

El dictamen

En el dictamen, firmado por el fiscal Víctor Manuel Britto se detalla que el reparo surge por exceder largamente la administración de Fabio Martínez en el número de personas contratadas por el municipio en calidad de personal temporario a lo autorizado por el presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante.

En el dictamen se expresa  que  “en virtud de todo lo expuesto y entendiendo que la transgresión por parte del Departamento Ejecutivo de no respetar, en materia de contrataciones de personal, lo aprobado por la Ordenanza Presupuestaria hace presumir de un daño a la hacienda municipal”.

Y expresa que, “en el marco de los artículos citados precedentemente y del artículo 136 de la Ley XV Nº 5 Orgánica de Municipalidades, “todo acto de inversión de fondos efectuado al margen de las normas constitucionales legales y de ordenanzas, lleva implícita la presunción del perjuicio”.

“La prueba en contrario corresponde personal y directamente al funcionario. Si éste no la aporta, el Tribunal de Cuentas puede requerirla por sus propios medios y dictar sentencia sobre la base de lo actuado, se formula reparo sustancial por la suma de 180. 888.848,80 pesos”.

El cálculo del reparo formulado surge de que la ordenanza presupuestaria aprobada por el Concejo Deliberante permite la contratación de 67 personas, mientras que al 30 de junio del presente año el municipio contaba con 387 contratados, es decir un excedente de 320 personas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?