Informe de Came

Las ventas navideñas tuvieron una caída respecto al 2022

Muchos se anticiparon y compraron los regalos en noviembre, según comerciantes. El rubro Cosmética fue el de mayor baja
martes 26 de diciembre de 2023 | 6:04hs.

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8% frente al año pasado a precios constantes, y el 44% de ellos vendió menos de lo esperado. Los datos se desprenden del índice de ventas minoristas que lleva adelante la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Según remarca, la navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras.

A pesar de estos retos, los negocios consultados por Came reconocieron que - considerando las circunstancias - “los resultados podrían haber sido aún más desalentadores. Se destacó como un punto positivo el hecho de que, este año, se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios”.

En cuanto a los principales sectores relevados, sólo dos mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2%, y Librerías, que experimentó un incremento del 8,8%. Los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la festividad del 2022. En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%.

“Ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores”, destacaron en el informe.

El gasto promedio por compra se situó en $25.860. A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades.

En cifras

2,8%

Bajaron las ventas por navidad este año, en comparación a lo que fueron las festividades en el 2022 a precios constantes, debido a la situación económica.

9,2%

Fue el incremento registrado en el rubro Indumentaria, el único que tuvo subas junto al sector de Librerías. Las de mayor baja fueron Cosmética y Perfumería.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?