El presidente Milei llamó a sesiones extraordinarias para tratar varias leyes

Un juez federal admitió el primer amparo colectivo contra los DNU

Representaron las últimas novedades en torno al controvertido paquete de medidas presentado por la Nación. Se registraron cuestionamientos y volvió el cacerolazo
domingo 24 de diciembre de 2023 | 6:04hs.

La Justicia Federal admitió el primer amparo colectivo contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dio a conocer el presidente Javier Milei el miércoles de esta semana. Además, el mandatario nacional convocó el viernes por la noche a sesiones extraordinarias con la idea de enviar la semana próxima -la última del año- los proyectos de ley que quiere que el Congreso trate antes de marzo.

De esta manera finaliza una semana cargada de controversias y rechazos en torno a la decisión del presidente de la Nación de iniciar el gobierno eliminando leyes en el proceso de desregulación de la economía con un paquete de más de 300 medidas.

Al conocerse los primeros detalles de la medida, cada sector se expresó y hubo repercusiones en turismo, salud, comercios, automotor y otros como sucedió también en Misiones.

En las más de 300 reformas diseñadas para desarmar regulaciones, Milei en su discurso mencionó los siguientes 30 puntos:

Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.

Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos. Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos.

Derogación de la Ley del Compre Nacional que sólo beneficia a determinados actores del poder. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.

Derogación de la Ley de Promoción Industrial. Derogación de la Ley de Promoción Comercial. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

Derogación del régimen de sociedades del Estado.Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización. Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.

Modificación de la Ley de Manejo del Fuego. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información minera. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas. Implementación de la política de cielos abiertos. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales. Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.

Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran. Desregulación de los servicios de internet satelital. Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

Info DNU de Milei

Por cadena nacional el mandatario presentó un compendio de modificaciones. Tras la presentación hubo cacerolazos en varios puntos del país.

Llamadas a extraordinarias
El gobierno formalizó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero del 2024 para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo entre las que figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única.

La convocatoria a sesiones extraordinarias está plasmada en el decreto 76 del 2023, que lleva la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolas Posse, y que fue enviado a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Este decreto se conoce a solo 48 horas del DNU de 366 artículos firmado el miércoles por Milei, que implica una profunda desregulación de la economía, propone un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

En este contexto, el gobierno pide al Congreso que trate una decena de proyectos de ley que considera claves para su gestión, donde se destaca una reforma de funciones del Estado y cambios en el régimen del Impuesto a las Ganancias.

En ese punto, Milei anticipó hace unos días a los gobernadores que iba a volver a aplicar el impuesto a los altos ingresos por el término de un año, pero aún se desconoce a partir de qué sueldo bruto se aplicará el tributo.Hasta septiembre, los trabajadores con sueldos superiores a los 700 mil pesos tributaban Ganancias, pero luego de la reforma se estableció que solo paguen los que perciben un haber superior equivalente a los 15 salarios mínimos.

La inconstitucionalidad que plantean contra los DNU

Manifestación tras DNU de Milei
Tras la cadena nacional de Milei y lectura del DNU, el pueblo se manifestó.

Varios fueron los sindicatos que luego del DNU avanzaron con acciones de amparo en la Justicia contra la vigencia del polémico DNU de Javier Milei. En este contexto, un juzgado federal admitió la validez del decreto de desregulación de la economía, a petición de una organización que presentó un amparo colectivo contra la medida del presidente de la Nación.

Unidad Popular presentó ese amparo junto al Observatorio por el Derecho a la Ciudad, la CTA A, ATE, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y el Movimiento La Ciudad Somos los que la Habitamos, entre otros.

La presentación judicial quedó radicada en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2 y solicita que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del mencionado DNU.

En tanto, como medida cautelar requirieron la suspensión de los efectos y vigencia del decreto y de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento.

Se conoció que el juzgado federal admitió la validez del decreto de desregulación de la economía, a petición de la organización que presentó un amparo colectivo contra la medida del presidente Javier Milei.

El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°2, a cargo de Esteban Furnari, resolvió admitir la acción iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad como amparo colectivo, y en consecuencia, ordenar su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos. La acción iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad en conjunto con los políticos Hugo “Cachorro” Godoy, Claudio Lozano y Rodolfo Aguiar, fue presentada el mismo día que se publicó el decreto en cuestión.

En la presentación argumentaron que la iniciativa constituye una “desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.

El objeto de la demanda pretende obtener la declaración de inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y de toda normativa o acto que derive de su vigencia o que fue dictado en su cumplimiento, por violar la Constitución de la Nación Argentina (arts. 29, 33, 36, 76; art. 75, incisos 18 y 19, art. 99, inciso 3) y por constituir el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público.

Movimiento obrero
Asimismo, desde el Movimiento Obrero, manifestaron que el decreto afecta indemnizaciones, convenios, derecho de huelga y sindicales entre otros. Argumentaron que en los enunciados hay un capítulo de significativo ataque a derechos de los trabajadores, como es el régimen laboral y de las obras sociales. “La desregulación se convierte en cambio en una regulación para los trabajadores, pues prohíbe el derecho de huelga en los servicios esenciales, el derecho de asamblea, los bloqueos y ocupaciones de fábrica. Se consagra libertad de acción del capital, pero se regimenta en forma brutal la capacidad de acción de los trabajadores”, resaltaron. En tanto, aseveraron que con ello se pretende un gobierno de excepción, al borde de la inconstitucionalidad y la ilegalidad. “Milei pretende un poder que no le otorga ninguna ley, de la misma manera que su ministra de Seguridad se abroga la autoridad para que las fuerzas federales actúen en Caba al margen de la ley”, sostuvieron.

Sindicato navales
Por otra parte, desde el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina expresaron el más enérgico rechazo a las medidas que fueron anunciadas por el poder Ejecutivo nacional. “Provocan un grave perjuicio a nuestras instituciones, avasallan nuestros derechos y ponen en serio riesgo la continuidad de nuestra querida obra social, restringiendo el acceso a la salud de los compañeros tanto activos como jubilados”, expresaron en un comunicado y argumentaron: “Queremos ratificar nuestro reconocido compromiso histórico en la lucha por la defensa de los derechos laborales, sociales y profesionales de los conductores y motoristas navales”.

Si se eliminan los subsidios, la luz subiría más de 300% en Misiones Instituto de la yerba para Misiones Farmacéuticos y sector automotor en desacuerdo total con desregular

¿Que opinión tenés sobre esta nota?