Sindicatos y gremios presentaron acciones de amparo ante la Justicia

viernes 22 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Sindicatos y gremios presentaron acciones de amparo ante la Justicia
Sindicatos y gremios presentaron acciones de amparo ante la Justicia

Varios fueron los sindicatos que en la jornada de ayer avanzaron con acciones de amparo en la Justicia contra la vigencia del polémico DNU de Javier Milei.

De esta forma, Unidad Popular presentó un amparo junto al Observatorio por el Derecho a la Ciudad, la CTA A, ATE, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y el Movimiento La Ciudad Somos los que la Habitamos, entre otros.

La presentación judicial quedó radicada en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2 y solicita que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del mencionado DNU.

En tanto, como medida cautelar requirieron la suspensión de los efectos y vigencia del decreto y de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento.

Movimiento obrero

Asimismo, desde el Movimiento Obrero, manifestaron que el decreto afecta indemnizaciones, convenios, derecho de huelga y sindicales entre otros.

Argumentaron que en los enunciados hay un capítulo de significativo ataque a derechos de los trabajadores, como es el régimen laboral y de las obras sociales.

“La desregulación se convierte en cambio en una regulación para los trabajadores, pues prohíbe el derecho de huelga en los servicios esenciales, el derecho de asamblea, los bloqueos y ocupaciones de fábrica. Se consagra libertad de acción del capital, pero se regimenta en forma brutal la capacidad de acción de los trabajadores”, resaltaron.

En tanto, aseveraron que con ello se pretende un gobierno de excepción, al borde de la inconstitucionalidad y la ilegalidad.

“Milei pretende un poder que no le otorga ninguna ley, de la misma manera que su ministra de Seguridad se abroga la autoridad para que las fuerzas federales actúen en Caba al margen de la ley”, sostuvieron.

Sindicato navales

Por otra parte, desde el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina expresaron el más enérgico rechazo a las medidas que fueron anunciadas por el poder Ejecutivo nacional.

“Provocan un grave perjuicio a nuestras instituciones, avasallan nuestros derechos y ponen en serio riesgo la continuidad de nuestra querida obra social, restringiendo el acceso a la salud de los compañeros tanto activos como jubilados”, expresaron en un comunicado.

Al tiempo que argumentaron: “Queremos ratificar nuestro reconocido compromiso histórico en la lucha por la defensa de los derechos laborales, sociales y profesionales de los conductores y motoristas navales. Creemos que el momento particular que estamos viviendo justifica la búsqueda de los consensos necesarios para el fortalecimiento de la unidad y así poder afrontar la lucha que nos impone esta nueva realidad política”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?