Gobernadores peronistas salieron al cruce

viernes 22 de diciembre de 2023 | 6:04hs.

En las horas posteriores a la cadena nacional, los gobernadores peronistas alinearon a su tropa y ordenaron revisar con lupa tanto las principales aristas del documento como la letra chica para tener un panorama preciso de la situación.

Aunque en principio predominó la cautela, poco a poco los mandatarios fueron pronunciándose. El primero de ellos fue Axel Kicillof. Posicionado ya como el principal opositor a la Casa Rosada, el bonaerense dio a conocer su posición apenas horas después del mensaje de Milei y aseguró que se trata de un “decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo”.

“Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos”, analizó.

“Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir ‘democracia: ¡afuera!’”, agregó. A su turno el mandamás de La Pampa, Sergio Ziliotto, consideró que “la democracia vivió uno de los momentos más tristes y duros de su historia”.

El riojano Ricardo Quintela, en tanto, fue un paso más allá y habló de “genocidio social”. Para el mandatario los anuncios de Milei son “un avasallamiento de las facultades del Congreso, que además incluye medidas que atentan contra el desarrollo del país y que afectan a las argentinas y argentinos”.

Del otro lado de la arena, la flamante liga de gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se mantuvo en silencio de radio. Sin pronunciamiento colectivo los mandatarios revisaban ayer la letra chica del decreto.

Los posicionamientos de las provincias no son un dato menor. Javier Milei necesitará de ellas. Dada su escasa estructura en el Congreso, deberá apelar a que los diputados y senadores que responden a los gobernadores aporten los votos necesarios para que el DNU tenga luz verde en aunque sea una sola de las dos cámaras.

Por su parte, desde la Unión Cívica Radical (UCR) apuntaron que el cambio en Argentina “debe hacerse respetando las formas establecidas en el orden jurídico”.

La CGT marcha a Tribunales

Los dirigentes sindicales de la CGT convocaron a una reunión de urgencia para analizar qué medidas tomarán en respuesta al DNU. Entre las primeras medidas, lanzaron una movilización para el próximo miércoles 27 al Palacio de Tribunales, con la finalidad de entregar una impugnación formal al megadecreto, anunció anoche C5N.

“Tenemos que exigir que se retrotraiga el decreto”, aseguró uno de los cotitulares de la central obrera, Héctor Daer, y adelantó que acudirá a la Justicia para frenar el DNU que lanzó el gobierno.

Sergio Palazzo, el secretario general de La Bancaria, advirtió: “Estas medidas que se impusieron por DNU son las que llevaron al fracaso que terminó en una crisis institucional en el 2001. Son exactamente las mismas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?