Reclamos relacionados al sector de la producción en Misiones

jueves 21 de diciembre de 2023 | 6:04hs.

Hay varios temas que preocupan profundamente en Misiones, como el caso de los modificaciones a realizarse en el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que dejaría de fijar precios y se dedicaría a la promoción del producto hasta la posible eliminación del Fondo Especial del Tabaco.

Por tal razón, mediante un proyecto legislativo, los diputados Blanca Alvez y Cristian Castro instaron a diputados nacionales y senadores por Misiones a no acompañar las propuestas legislativas impulsadas por el gobierno nacional.

Sostiene que se pone en peligro la supervivencia de las familias tabacaleras con la eliminación del Fondo Especial del Tabaco (FET), uno de los riesgos más graves que enfrenta esta economía regional con la desregulación que impulsa Javier Milei.

Resistir con los votos

“Les pedimos, les exigimos que no avalen con el voto ninguna propuesta legislativa que mate al sector en post de la gobernabilidad”. En la solicitud recuerdan además que “unas 13 mil familias muy trabajadoras y sacrificadas dependen del FET”, señaló Castro, quien asumió como diputado provincial por el Partido Agrario y Social el pasado 10 de diciembre.

Sostienen que la incertidumbre es total en el sector de la producción, tras indicar el fuerte impacto que provocaría que quite o modificación del FET para la producción.

Por eso insisten en solicitar a diputados nacionales y senadores que “defiendan la transferencia automática del FET a las provincias”, un logro que llevó años de lucha del sector y que finalmente se concretó hace dos años, mediante un proyecto de ley del exdiputado nacional, Héctor “Cacho” Bárbaro.

Por rebajas de retenciones

A su vez, en el mismo proyecto de comunicación, el legislador y su par Alvez solicitaron al gobernador Hugo Passalacqua que pelee por la rebaja de las retenciones a la exportación de tabaco, que ahora deberá pagar 15% cuando había logrado la rebaja a cero con la gestión anterior.

El sector en alerta

Por otra parte, las asociaciones que nuclean a los productores tabacaleros en Misiones, la  Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones ((APTM), Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) y la Cámara del Tabaco, enviaron sendas notas al gobernador Passalacqua para que interceda ante el flamante secretario de Bioeconomía Fernando Vilella para que garantice y agilice la transferencia automática de los recursos del FET con destino a los productores, en particular para el pago del complemento del precio y la caja verde.

En la misma tónica, las demás asociaciones y entidades tabacaleras de las provincias productoras, procuraron involucrar a sus mandatarios en defensa de esta importante producción, que en el país genera más de cien mil puestos de trabajo directo e indirecto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?