La protesta se desarrolló en ciudades como Posadas y Eldorado

Organizaciones sociales se manifestaron en Misiones

Asociaciones como el Partido Obrero, la delegación de ATE y otras, marcharon para rememorar los hechos de diciembre de 2001 y en contra de las medidas nacionales
jueves 21 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Organizaciones sociales se manifestaron en Misiones
Organizaciones sociales se manifestaron en Misiones

La jornada de protestas que tuvo lugar ayer en Buenos Aires se replicó también en otras provincias. Misiones no estuvo exenta y aunque fue en mucho menor medida, se registraron marchas y manifestaciones en localidades de la provincia.

En ese sentido, una de las organizaciones que llevó adelante movilizaciones fue ATE Misiones, que acompañó a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en la convocatoria “en defensa de la soberanía nacional, contra el saqueo y el hambre de nuestro pueblo”, que se llevó adelante ayer.

La  movilización se desplazó por las calles de Posadas y se concentró en la plaza 9 de Julio donde por el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Misiones asistieron el secretario general adjunto, Norberto Godoy; el secretario de organización, Carlos Candia y la secretaria de prensa y comunicación, Graciela Borges.

En la manifestación se reivindicó la memoria de los muertos en las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001, “en el medio de una crisis muy similar a la actual, que al igual que ésta, implementaba recortes y decisiones que beneficiaban a unos pocos a expensas del sufrimiento de la mayoría”, remarcaron desde la organización.

Ante esto, Godoy repudió la Resolución 949/23 del Ministerio de Seguridad de la Nación, pues indicó que “criminaliza la protesta” considerándolo un protocolo anticonstitucional y llamó a “la unión de la clase trabajadora, las organizaciones sociales y los sectores populares en pos de fortalecer alianzas estratégicas para organizar un frente de resistencia sólido para combatir estos ajustes”.

En Eldorado

En el marco de las distintas movilizaciones que se realizan en el país, el Partido Obrero (PO) y otras organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron una marcha por la avenida San Martín de la ciudad de Eldorado.

Los motivos fundamentales de la marcha, que se realizó por la mañana, fueron la conmemoración de un nuevo aniversario del 20 de diciembre de 2001 - cuando se produjo el estallido social - y la protesta contra las medidas económicas implementa por el gobierno de Javier Milei.

La marcha, al igual que en oportunidades anteriores, partió desde la plazoleta El Colono, ubicada en el kilómetro 6, hasta la Plaza Sarmiento del kilómetro 9, desplazándose por la avenida San Martín, cortando media calzada.

Contó con un número aproximado de 2.000 personas.

Aníbal Rubén Zeretzki, uno de los referentes de la movilización, declaró que “es una marcha que realizamos todos los 20 de diciembre de cada año por lo sucedido en el 2001”.

“En esta oportunidad se suma el hecho de que los anuncios realizados por el gobierno impactan de lleno en los sectores más vulnerables de la sociedad y no se ve una sola medida que esté a favor de los trabajadores. La protesta social es un derecho y que se va a seguir dando en la medida que vastos sectores de la población estén marginados y sin medios para sobrevivir”, agregó.

Así también, ayer por la tarde un grupo de unas 45 personas oriundas de Campo Ramón, pertenecientes al grupo de trabajadores de la Cooperativa de Trabajo América Libre,  se manifestó al costado de la ruta 103, solicitando el incremento de planes sociales.

Mientras que en San Pedro, hubo violencia y agresión durante una marcha realizada por integrantes del Polo Obrero. El hecho se dio en la intersección de avenida 25 de Mayo y República Argentina donde uno de los manifestantes agredió a una mujer que se encontraba en la vereda filmando la marcha. La mujer habría recibido una patada por parte de un hombre, de acuerdo a los registros fílmicos que se hicieron virales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?