Mantuvieron una reunión junto a referentes de la entidad

Productores instan a una pronta designación del titular en el Inym

Con la presidencia acéfala, solicitan a Nación una resolución para avanzar en otras cuestiones como los precios. Anticiparon que volverá a funcionar la mesa asesora
miércoles 20 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Productores instan a una pronta designación del titular en el Inym
Productores instan a una pronta designación del titular en el Inym

Unos 30 referentes de asociaciones y autoconvocados de la producción yerbatera se reunieron en la mañana de ayer con el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para tratar los temas concernientes a la coyuntura del organismo y el sector. En ese marco, se insistió en la necesidad de impulsar al gobierno de la Nación el pedido de designación de un nuevo presidente, tras la renuncia de Juan José Szychowski.

Además, ratificaron el apoyo a la Institución y convalidaron las acciones realizadas por el directorio. Al tiempo que anunciaron la conformación de la comisión asesora, con productores, referentes de secaderos y cooperativas.

Hace algunos días, los movimientos en el directorio del Inym generaron ruido en los productores, que pedían tener una explicación al respecto. Es que con la renuncia de Szychowski como presidente, automáticamente asumió en subrogación el vice, Ricardo Maciel.

Sin embargo, a través de una resolución por mayoría, Maciel fue desplazado de ese cargo y se decidió que sea Jonas Petterson quien sea responsable temporario del organismo hasta que desde el gobierno nacional se designe al nuevo presidente.

Esto generó suspicacias y polémica entre quienes creían que no fue correcto el accionar del directorio y quienes creían que sí.

Por ello fue que se convocó a la reunión de la víspera, para “dar precisiones acerca de la situación institucional del Inym, la situación actual del sector yerbatero en general y toda otra cuestión que las asociaciones consideren de su interés”, señaló Jonas Petterson al conocerse la convocatoria.

Al mismo tiempo, apuntó a que la idea era despejar cualquier tipo de dudas o interpretaciones erróneas respecto a la resolución aprobada por el directorio que lo designó responsable temporario de los actos de administración y disposición del Inym, por el término de 30 días o hasta tanto la Secretaría de Agricultura de la Nación designe un nuevo presidente.

El pasado jueves, el directorio del Inym había autorizado a Jonas Petterson a cumplir esas funciones y como sus suplentes -con la mismas facultades y limitación temporal- a los directores Alejandro Lucero (sector Secaderos) y Nelson Dalcolmo (sector Productivo).

En esa misma resolución, el directorio informó a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación la situación de vacancia del responsable del Poder Ejecutivo Nacional en el directorio del Inym (conforme a lo establecido en el artículo 6º, inciso a, de la ley 25.564), solicitando a la autoridad nacional “tenga a bien otorgar la mayor celeridad para la designación del nuevo representante, estimándose prudencial un plazo no superior a treinta días corridos para dicho acto”.

Reunión y disparidades

Marcelo Hacklander, director de la Producción del Inym, contó a El Territorio que durante la reunión de ayer, estuvo presente la gran mayoría de las asociaciones productoras y otras organizaciones de autoconvocados también de la zona productora yerbatera.

“Se trataron varios puntos, principalmente el apoyo a la institución Inym para solicitar al gobierno nacional la designación de un nuevo presidente, el cual hasta la fecha está con el cargo acéfalo, después de la renuncia del presidente anterior”.

Asimismo, afirmó que “se convalidaron las acciones llevadas adelante y se mostró el apoyo total a la institución”.

En ese marco, durante la amplia convocatoria, los referentes de las asociaciones firmaron una nota dirigida al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, planteando “la pronta designación del representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Directorio del Inym, quien reviste carácter de presidente del ente, en el marco de lo establecido en la ley 25.564 y decreto 1240/2002”.

En el escrito se reitera la solicitud de la designación del presidente “con la mayor inmediatez posible, dado que desde el 9 de diciembre de 2023 el Inym no cuenta con la representación del Poder Ejecutivo Nacional y por lo tanto el ejercicio de la presidencia del Inym se encuentra acéfalo”.

Por su parte, Ricardo Maciel indicó a este medio que “generó ruido la situación dada con el tema de la subrogancia, que se me baje y se designe a otra persona. Entiendo que el directorio tiene facultades para sacarme pero no así para designar a un nuevo representante, siendo el gobierno nacional quien debe hacer eso de acuerdo a lo que indica la ley”.

“Cuando renunció el anterior presidente, como yo era vicepresidente, quedaba subrogando hasta que Nación designe al nuevo presidente, pero inmediatamente después, el mismo directorio aprobó una resolución por mayoría con mi cesantía de la subrogación y designó al nuevo representante”, explicó.

También así, se refirió a la situación económica e indicó que “veníamos bien con el precio pero la última devaluación impactó mucho y hasta tanto Nación no defina al nuevo presidente no se podrá convocar a reunión por el tema del precio”. Valoró además que se incluya la yerba en la quita de retenciones.

Comisión asesora

También así, Hacklander se refirió al regreso de la mesa asesora que supo trabajar junto a la presidencia del Inym en 2017.  “Esta mesa asesora estaba dormida y vuelve a hacer su trabajo nuevamente, acompañando en la gestión a los directores del sector principalmente”, explicó el productor.

Sobre la conformación, dijo que próximamente se convocará a una reunión para ello, pero contará con la participación de productores, cooperativas y secaderos “para armar justamente ese grupo de asesores al director a cargo ahora y después al futuro presidente del Inym que se nombre”.

Fue designado Ángel Oseniuk como encargado de fijar lugar, fecha y horario para una próxima reunión  para elegir a los integrantes de la comisión.


Amparo y competencia

Tal como lo dio a conocer este medio, la Cámara Federal de Corrientes decidió que sea el Juzgado Federal Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo de Posadas el encargado de llevar adelante la causa entre el Inym y empresas yerbateras, por la resolución 170. Ricardo Maciel celebró la decisión, que venía siendo trabajada por los abogados del instituto, aunque afirmó: “Los abogados que trabajaron para ello fueron cesanteados al igual que yo”. Por lo pronto, será en Posadas donde se seguirá con la causa por el amparo presentado por las firmas ante la resolución del Instituto que dictamina que se pueden incorporar hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones e implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?