Nación

Nuevo esquema de retenciones: té y yerba libres de carga

martes 19 de diciembre de 2023 | 6:04hs.

La Secretaría de Bioeconomía anunció un cambio en el esquema de derechos a la exportación tras dos reuniones intensas con la Mesa de Enlace y sectores de las economías regionales. En este sentido, la Secretaría comandada por Fernando Vilella indicó un cambio en el esquema de derechos de exportación tras una segunda reunión con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindutrial Agropecuario (CAA) y da marcha atrás a la pretensión de elevar las retenciones a un 15%.

En un anuncio por redes sociales se comunicó la suba de la alícuota del 31% al 33% para los subproductos de la soja y retenciones cero (0%) para los siguientes productos: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana. Para el sector vitivinícola la disminución es una alícuota del 15% hasta el 8%. Resto complejo cereales y girasol, 15%.

También se revisará la situación de los complejos porcinos, pesca, maíz, pisingallo.

Repercusiones

Se trata de una modificación a la comunicación de la semana pasada en la cual se pensaba elevar hasta el 15% los derechos de exportación. “Es una diferencia respecto al proyecto que se elevó al Congreso”, comunicó la Secretaría de manera oficial y que generó disconformidad en el sector agroindustrial.

 El gobierno mediante el Ministerio de Economía busca con esta medida, que calificó como “transitoria”, aumentar la “pata” de los ingresos, bajar el gasto y así llegar a la meta fiscal comprometida.

Desde la CAA, resaltaron que “más allá de la de la comprensión por la delicada situación de las cuentas públicas reiteramos la necesidad de adoptar una política agroexportadora que contemple un esquema impositivo que fomente la producción y el agregado de valor para lo cual es necesario desarrollar un cronograma de eliminación de DEX a los complejos Oleaginoso y Cerealero, como así también considerar la delicada situación de las economías regionales”.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales (CEC), por su parte, emitieron un breve comunicado en donde afirmaron que es una “muy mala noticia para la economía del país”. “La principal industria exportadora se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos 2 puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe”.

En Misiones

Por otro lado, en la tierra colorada también hubo repercusiones tras conocerse este anuncio. A través de un comunicado la Cámara Económica de Misiones (CEM), Apicofom, y Amayadap se pronunciaron en contra de las retenciones a las exportaciones.

“Ante el anuncio del 15% sobre las exportaciones, para las entidades que representan a los sectores productivos de Misiones, es determinante que las mismas vuelva a 0, como se estableció para la yerba mate y té, y que la foresto industria- que es la que más exporta en Misiones- y el tabaco, tengan la misma consideración”, reza el escrito. Además, añade que “es fundamental para ser competitivos en los mercados”.


Misiones: nuevo valor del brote té

El gobierno de Misiones fijó un nuevo precio para el precio del brote de té, que será de $55 por kilogramo de hoja verde puesta en secadero, lo que representa un incremento del 31% respecto al valor fijado por resolución ministerial en noviembre de 2023, informaron hoy desde el Ministerio del Agro.

Desde la cartera precisaron ayer a Télam que por acuerdo de los representantes de la Comisión Provincial del Té (Coproté) a partir de hoy el precio del brote de té “será de $55 por kilogramo de hoja verde puesta en secadero”.

En ese marco, detallaron que la reunión se llevó a cabo en la ciudad de Campo Viera donde participaron todos los sectores que integran la cadena tealera para acordar la actualización del “precio garantía” del brote de té, que según sus estimaciones representa “un incremento del 31% respecto al precio fijado por resolución ministerial en noviembre de 2023”, señalaron.

Por otro lado, también informaron que finalmente la Secretaría de Bioeconomía de la Nación anunció que el sector tealero mantiene la alícuota cero para los derechos de exportación.

“Esta medida, ha sido parte de la agenda encabezada por el Gobierno de la provincia de Misiones para garantizar mejor posicionamiento de una de nuestras principales economías regionales. La medida anunciada por Nación implica también retenciones cero para la yerba mate, pero no así para el tabaco y la foresto industria”, precisaron finalmente desde la cartera provincial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?