Balance positivo y expectativas para el año entrante en Irigoyen

martes 19 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Balance positivo y expectativas para el año entrante en Irigoyen
Balance positivo y expectativas para el año entrante en Irigoyen

La Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen cierra el año con un balance anual positivo pero con un poco de incertidumbre en cuanto a los próximos meses.

Tal como lo viene informando El Territorio, en los últimos años y sobre todo después de la pandemia del coronavirus, el comercio irigoyense tuvo un crecimiento importante debido a la desvalorización del peso ante el real.

En consecuencia, los brasileños en gran medida venían eligiendo hacer sus compras en los comercios argentinos y en la mayoría de los rubros, lo que hizo que la actividad crezca, se abrieran nuevos comercios, y otros se reinventaran o ampliaran sus locales.

Pero la creciente inflación y sobre todo después del cambio de gobierno, la estabilización cambiaria y un nuevo aumento de precios en todos los productos, hizo que el cliente brasileño compre menos y se especule mucho más.

Al respecto, se expreso Walter Feldman, presidente de la Cámara de Comercio local, quien comentó: “En términos generales, desde la Cámara de Comercio podemos decir que cerramos el año con un balance positivo, en los últimos tiempos creció bastante la actividad comercial, el ultimo año se adhirieron a la cámara unos diez nuevos comercios, pero hay que tener en cuenta también que muchos negocios nuevos aun no están nucleados, entonces podemos decir que al comercio irigoyense hasta el momento le ha ido bastante bien, pero para los próximos meses no sabemos qué nos depara, hay mucha incertidumbre mas allá de que queramos ser positivos, sabemos que se vienen tiempos difíciles”.

Al tiempo que agregó: “en nuestro comercio familiar ligado a venta de combustibles, en la última semana, con la suba de precios, ya notamos una interesante baja en las ventas sobre todo a brasileños, pero es una baja generalizada en todos los rubros”.

“Según nuestros socios de la Cámara, el brasileño sigue viniendo, el cambio de divisas se mantuvo alrededor de los 180 pesos por real, y eso sigue favoreciendo la compra de algunos productos por parte de los hermanos brasileños, pero no son las mismas compras que meses anteriores”, manifestó.

Al tiempo que explicó: “Se nota todavía un movimiento importante de brasileños en los comercios argentinos, pero hay que tener en cuenta que por la calidad de nuestros productos los brasileños eligen hacer las compras de fin de año de este lado de la frontera. Sin embargo, en enero no sabemos ante qué panorama nos encontraremos, aún no podemos analizar, pero institucionalmente seguiremos apostando al desarrollo comercial de nuestro municipio con entusiasmo y positivismo”.

Comercios cierran un año cargado de incertidumbre y con cautela hacia el 2024

Inflación y cargas tributarias, las principales problemáticas

Montecarlo registró un crecimiento de 35% en 2023

¿Que opinión tenés sobre esta nota?