Justicia

Amparo por resolución 170 se tratará en Posadas

martes 19 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Amparo por resolución 170 se tratará en Posadas
Amparo por resolución 170 se tratará en Posadas

La Cámara Federal de Corrientes resolvió que el amparo solicitado por La Cachuera ante la resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)  sea tratado en el Juzgado Federal Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo de Posadas.

Esta medida refiere a la resolución del Instituto que limitaba las plantaciones y el amparo presentado por la empresa era tratado en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, Corrientes.

De esta forma, se dictaminó que el juzgado Federal de Posadas resulta competente en razón de la materia para el tratamiento de la cuestión.

 Se tuvo en cuenta además que tanto la actora como la demandada tienen domicilio legal en la ciudad de Posadas, Misiones.

Caso

En 2021, el Inym dispuso una resolución mediante la cual desde enero de 2022 todos los productores inscriptos podrían incorporar sólo hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones e implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el Instituto.

Por su parte, desde La Cachuera SA presentaron acciones en contra de esta medida. 

A partir de allí comenzó una puja entre los juzgados de Corrientes y Misiones para definir quién se hacía cargo de la temática por jurisdicción.

Con esta nueva resolución, esta cuestión queda saldada y será el juez José Luis Casals quien dará curso al caso que se tramita.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?