En equinos

Se profundiza la campaña contra la encefalomielitis

lunes 18 de diciembre de 2023 | 6:04hs.

La Secretaría de Bioeconomía y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se autorizaron 170.000 dosis más de la vacuna producida por el Laboratorio Tecnovax contra la encefalomielitis equina -variantes del este y del oeste-. Éstas se distribuyeron en la jornada de ayer, mientras que se espera un nuevo lote disponible de 400.000 para hoy.

Las nuevas vacunas se suman así a las 130.000 ya distribuidas, producidas en el país en la última semana, y a las vacunas importadas que también ingresaron al país y que seguirán entregándose en todo el territorio nacional.

Según lo proyectado, se espera que para finales de la semana próxima se complete la distribución de un millón de vacunas.

De acuerdo a lo que destacaron desde la Subsecretaría de Bioeconomía de Nación, el Senasa priorizó y agilizó los procedimientos de control por parte de su laboratorio oficial ubicado en Martínez para aprobar los lotes de vacunas y que el laboratorio productor pueda avanzar en la distribución de la vacuna según el criterio epidemiológico establecido por el organismo sanitario nacional y en coordinación con Tecnovax.

La encefalomielitis equina es una enfermedad exótica transmitida por vectores especialmente mosquitos infectados por aves- durante las épocas estivales a equinos, incluyendo caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos. También puede afectar a humanos, aunque suelen no presentar síntomas o desarrollarlos de manera leve, con poca mortandad.

Debido a un brote en varias provincias, el gobierno nacional declaró la emergencia en todo el país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?