martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 18.7ºc | Posadas

Pyme joven

Plantean dificultades para acceder a financiamiento

lunes 18 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Plantean dificultades para acceder a financiamiento

Una encuesta realizada por el sector Joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) determinó que seis de que cada diez empresarios argentinos de entre 18 y 40 años tiene dificultades o le resulta imposible acceder al financiamiento productivo. Se trata de un segmento etario con falta de capital de respaldo y de flujo de fondos para invertir.

En el desagregado por sectores, los más afectados para conseguir financiamiento son: Turismo (66,7%), Industria (66,1%), Tecnología e informática (65,7%), Servicios (60%), Agropecuario (60%) y Comercio (59,1%). Estos números plantean inquietudes sobre el futuro y la sostenibilidad de esos negocios en el actual contexto económico.

A su vez, los jóvenes emprendedores encuestados identificaron diversos problemas para desarrollar su empresa o emprendimiento, como la inestabilidad económica, escaso financiamiento con altas tasas de interés, elevada carga impositiva, exceso de requisitos para la creación y/o el desarrollo de los negocios, falta de infraestructura y de recursos humanos, competencia desleal y contrabando, y desafíos relacionados con la adaptación a nuevas tecnologías y tendencias del mercado.

Crecimiento de las pymes

La producción en la industria manufacturera pyme experimentó un crecimiento del 0,9% interanual en noviembre a precios constantes, marcando el segundo mes consecutivo de aumento. Sin embargo, a pesar de esta mejora, se acumula una caída del 0,4% en los primeros once meses del año.

 En tanto, en la comparación mensual, la producción se retrajo un 0,2%. Durante este mes, las empresas operaron con el 73,3% de su capacidad instalada, un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto a octubre. También en noviembre, el 63% de las firmas reportó dificultades para reponer stocks, especialmente en la obtención de materias primas e insumos, con variaciones notables dentro del mismo rubro.

A pesar del crecimiento, las industrias advierten sobre un panorama complejo debido a la aceleración inflacionaria, que genera problemas para determinar costos, precios de reposición y escenarios futuros de distintas variables.


En cifras

6

De cada diez empresarios jóvenes en Argentina, seis no puede acceder a financiamiento productivo por falta de capital de respaldo.

0,9%

Fue el crecimiento interanual que tuvo en noviembre la industria manufacturera pyme, de acuerdo a un informe de Came.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias