viernes 12 de abril de 2024
Muy nuboso 19.7ºc | Posadas

Para avanzar en medidas para el sector

Consejo forestoindustrial pide una mesa de diálogo nacional

Los organismos que conforman la entidad expresaron la necesidad de trabajar en el plan estratégico 2030

lunes 18 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Consejo forestoindustrial pide una mesa de diálogo nacional
Se apunta a una mesa público privada para trabajar en nuevas iniciativas.
Se apunta a una mesa público privada para trabajar en nuevas iniciativas.

Las cinco entidades que conforman el Consejo Forestoindustrial Argentino (Confiar) pidieron que en los próximos 100 días desde la Presidencia de la Nación se convoque a una mesa de diálogo público privado forestoindustrial. Asimismo, en el encuentro anual de la entidad, se destacó la propuesta del Plan Estratégico Foresto Industrial 2030 entre cuyas metas se propone incrementar la superficie de plantaciones forestales a 2 millones de hectáreas, atraer inversiones por U$S 7 mil millones, revertir el déficit de la balanza comercial a un superávit de U$S 2.500 millones, crear 180.000 empleos directos e impactar con el mismo número de empleos indirectos.

De acuerdo a lo que indicaron, esto permitirá revertir la balanza comercial de los actuales U$S 700 millones de déficit a un superávit de más de U$S 2.500 millones anuales.

El Consejo está conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (Afoa); Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (Asora), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) y la recientemente incorporada como quinta entidad socia, la Sociedad Rural Argentina (SRA) a través de su Comisión de Forestación y Bosque Nativo.

“El sector foresto industrial es uno de los motores más importantes que tiene el país para generar empleos y divisas basados en productos que son renovables, reciclables y de muy baja huella de carbono que los convierte en bienes y servicios de alta demanda internacional. Ofreciendo productos como celulosa, papel y embalajes, madera y muebles, bioenergía, biomateriales, productos químicos y hasta servicios ambientales como son los bonos de carbono, la cadena foresto industrial tiene amplio espacio para crecer en forma sostenible. Nuestros vecinos, Uruguay, Chile y Brasil han mostrado que se puede”, explicó Claudia Peirano, directora ejecutiva de Afoa en representación del Consejo.

Medidas impulsadas

Desde la entidad se indicó que se impulsan medidas clave para el desarrollo del sector. Entre ellas, la aplicación correcta y con financiamiento adecuado de la ley 25.080, de promoción a la inversión en bosques cultivados, vigente hasta 2029, como así también de la ley 26.331, de presupuestos mínimos de protección ambiental de bosque cultivados. Además solicitan la derogación de la ley 27.604, modificatoria de la ley 26.815 de presupuestos mínimos de manejo de fuego rural.

En tanto, el Consejo sostiene un proyecto de promoción de grandes inversiones foresto industriales, “que permita impulsar un esquema normativo que incentive y de previsibilidad a inversiones foresto industriales intensivas en capital que incluya la excepción en la aplicación de la ley 26.737 de tierras rurales”, según explicaron. Así también, trabajan en la ley de promoción de los mercados de carbono y la ley de presupuestos mínimos de ordenamiento territorial de tierras rurales.

Por otra parte, el Consejo manifestó que se apunta a hacer hincapié en los factores críticos, como los costos de transporte y logística “mejorando los sistemas multimodales, como el uso de bitrenes, mejores puertos y vías navegables; rutas y ferrocarriles, energía y conectividad”, añadieron.

Mientras que se insta a trabajar  sobre el costo de materias primas, insumos, servicios, “para facilitar la importación de insumos y maquinarias, especialmente para actualización tecnológica y seguridad laboral”, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias