lunes 15 de abril de 2024
Tormenta con lluvia 22.7ºc | Posadas

Una mujer norteamericana pedalea desde California rumbo a Ushuaia

Se trata de Lily Wow (42), quien salió de su ciudad natal en Estados Unidos en febrero del año 2022 con destino a la ciudad Argentina. En las últimas horas ingresó al país por Puerto Iguazú

domingo 17 de diciembre de 2023 | 20:32hs.
Una mujer norteamericana pedalea desde California rumbo a Ushuaia

La norteamericana Lily Wow (42) oriunda de la pequeña localidad de Kelseyville en el Estado de California, siempre soñó con recorrer el mundo en bicicleta. Para ello ahorró durante varios años; es profesora de inglés enseñando el idioma a los inmigrantes latinos que son numerosos en su país. Salió a pedalear hacia Sudamérica desde Kelseville en el mes de febrero de 2022 hasta Miami, desde allí en avión a Venezuela, y a pedalear de nuevo pasando por Guyana ingresando al Brasil viajando por el litoral marítimo, por las playas, e ingresar a la Argentina por Foz de Iguazú. Por estas horas disfruta de la hospitalidad de la familia de José Borges Carvalho en Puerto Esperanza.

“Conocí en la universidad en Nueva York como compañera de estudios a la esposa de Jorge Luis Borges, hijo de mi anfitrión Don José y su señora Georgette”, indicó Lily y agregó “de aquí parto de nuevo teniendo como destino Ushuaia viajando por el litoral marítimo, y volviendo por la precordillera, Chile, norte de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centro América, México y nuevamente California. El regreso, tal vez fines del año 2024 o más; con el objetivo si la salud me acompaña, de pedalear luego por África y Europa”.

Paisajes y gente increíbles. En este periplo que lleva casi dos años de duro pedalear en su bici, donde lleva lo imprescindible como carpa, bolsa de dormir, repuestos, herramientas, cubiertas, cámaras y ruedas de repuesto, algunos víveres secos y fruta que va reponiendo por el camino.

Cuenta Lily que se extasió “con los paisajes increíbles y la gente solidaria con quien me encontré. Uno de los momentos más lindos que llevo en mis retinas, señala con un tono aportuquesado producto de los meses en el Brasil, fue el viaje en barco de cinco días para atravesar el Amazonas desde Manaos a Belén; un barco enorme con unos mil quinientos pasajeros, autos, camiones, y más. Una experiencia única, de conversar con gente diversa de distintos países, mayoritariamente brasileños por supuesto. La verdad fue tan enriquecedora la experiencia que el tiempo pasó como un soplo”.

El fallecimiento de su padre, Dallas Wow, que sucedió un par de días después de haber emprendido viaje demoró un poco su aventura, ya que tuvo que volver para los funerales y reemprender el viaje unos días después. “Quedan allá con mi madre Titeresa, dos hermanos, con quienes estoy en contacto permanente por WhatsApp.

Finalmente nuestra entrevistada prometió enviar fotos de su paso por nuestro país, “tal puedan publicarlo”, señaló en la despedida.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias