Por la renuncia de Szychowski, que asumió como diputado

Petterson fue designado como presidente transitorio del Inym

El directorio del Instituto informó de tal determinación a la Secretaría de Agricultura de la Nación y requirió acelerar el nombramiento para cubrir la acefalía planteada
viernes 15 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Petterson fue designado como presidente transitorio del Inym
Petterson fue designado como presidente transitorio del Inym

Por decisión mayoritaria, el directorio resolvió designar por 30 días a cargo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) a Jonás Petterson. Es para suplir la acefalía del instituto y reemplazar de manera provisoria a Juan José Szychowski quien a fines de noviembre elevó la renuncia al cargo de presidente y cumplir tarea como diputado provincial, tras ser electo en el mes de mayo.

Petterson, aclaró que es una designación transitoria porque es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la encargada de tal designación, como lo había hecho con anterioridad con Szychowski a través de la Resolución 53/2020. A su vez, en ese momento, el representante de Misiones, Ricardo Maciel, fue nombrado como su vicepresidente. Justamente fue Maciel quien había convocado a una reunión de directorio para abordar cuestiones ordinarias y termino tratándose la designación sobre tabla la designación provisoria del nuevo titular del Inym.

Por lo tanto, ahora se espera la designación formal desde el gobierno nacional para presidir el directorio del Inym que está conformado por 12 miembros, donde se encuentran representados todos los eslabones de la cadena yerbatera. En esa conformación están incluidos los representantes de los gobiernos de las provincias productoras (Misiones y Corrientes) y del gobierno nacional.

Hasta ahora, Petterson formaba parte del directorio como representante titular de la Producción y ahora, según dio a conocer, es quien asume de forma provisoria el cargo titular del Inym.

Es decir, es el designado para la firma de todos los actos administrativos del Inym. Por medio de la Resolución 342/23, se designaron como suplentes a los directores Alejandro Lucero (sector Secaderos) y Nelson Dalcolmo (sector Producción).

De tal acto administrativo el Directorio del Inym, informó a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación la situación de acefalía del representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Directorio del Inym.

A su vez, requirieron “la mayor celeridad para la designación del nuevo representante, estimándose prudencial un plazo no superior a treinta días corridos para dicho acto”.

En medio de otro conflicto
Pero la llegada de Petterson se da en un momento en que se conoció también sobre posibles incompatibilidades de cargos. Al menos así se planteó en un escrito elevado a los directores del Inym. Si bien el documento tiene ingreso en el despacho del Inym el 30 de noviembre, ayer se hizo circular el planteo de que el decreto reglamentario del directorio del Instituto sostiene que “no pueden ejercer cargos públicos electivos ni por designación”.

Por eso, se requirió que se pida informe a la Administración de Seguridad Social (Anses) para que se indique si por Jonás Petterson, percibe remuneración o ingreso por cualquier concepto por ejercer cargos públicos o por designación”.

Un grupo de productores, entre los que se encuentran Víctor Chamula, productor autoconvocado del norte de Misiones, solicitan que se “tomen todas las medidas y acciones que sean necesarias para hacer cesar el accionar de Petterson, separándolo del cargo de director”.

Harían alusión a un cargo que estaría ocupando en una entidad cooperativa. Además, requieren que “se realicen las gestiones para su reemplazo” y “deje de participar de las reuniones de directorio, subcomisiones o cualquier actividad vinculada al Inym, en forma inmediata, en forma preventiva, hasta que se reciba la información solicitada por Anses”.z

¿Que opinión tenés sobre esta nota?