Empresas de colectivo comenzarían a reducir los servicios nocturnos

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros indicó que llevará adelante la medida por la no llegada de los fondos para poder abonar el sueldo y aguinaldo a los choferes, que debía hacerse efectiva el 6 de diciembre.
jueves 14 de diciembre de 2023 | 16:43hs.
Empresas de colectivo comenzarían a reducir los servicios nocturnos
Empresas de colectivo comenzarían a reducir los servicios nocturnos

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), informó esta tarde -mediante un comunicado- sobre la crisis que afronta el sector, y en consonancia con eso anunció la inminente reducción de servicios y suspensión de horarios nocturnos en todo el interior del país.

La medida, que se viene repitiendo desde hace algunos años, fue justificada en que "numerosas jurisdicciones no recibieron la asistencia del mes de noviembre proveniente del 'fondo compensador al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos' del interior del país" y además que ninguna de ellas "percibió el ajuste de $2.500 millones del mes de noviembre establecidos en la Resolución N°608/23 del ex Ministerio de Transporte, que debió cancelarse el cuarto día hábil de diciembre".

Otro punto importante que destacaron en el mensaje es que "no se restituyó a las empresas el saldo del 3% de las sumas provenientes del 'fondo compensador del transporte' que resultan imprescindibles para el pago del aguinaldo (SAC)". En paralelo señalaron la "falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales" y el impacto "que generaron las medidas adoptadas" por el Poder Ejecutivo Nacional "de devaluar el peso, afectando el valor del combustible a precio mayorista, que en el interior del país se abonará a $1.000 por litro".

Por estos motivos, Fatap indicó que "resulta necesaria la restructuración de los servicios hasta tanto se cuentan con medidas que permitan la sustentabilidad de estos", anticipando "la reducción a los mínimos operativos indispensables y suspensión de servicios nocturnos".

Finalmente mencionan que desde la entidad que nuclea a los empresarios "persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones", pero "no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?