El gobernador inicia una nueva etapa

Passalacqua arma su gabinete y profundiza control de gastos

Supervisará y controlará las contrataciones y erogaciones que se realicen. Incorporó un nuevo ministro de Educación
miércoles 13 de diciembre de 2023 | 6:05hs.
Passalacqua arma su gabinete y profundiza control de gastos
Passalacqua arma su gabinete y profundiza control de gastos

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua mediante decretos va oficializando las nuevas designaciones y recambios dispuestos en su gabinete. En las últimas horas tomó juramento al nuevo ministro de Educación, el licenciado y profesor Ramiro Aranda.

Por lo adelantado de manera oficial, el objetivo del exdirector de la Escuela de Innovación será “potenciar el modelo disruptivo que puso en práctica en la institución que presidió y que hoy impacta en unas 72 escuelas secundarias de la provincia. De esa manera, el Ministerio de Educación reforzará aún más el cambio de paradigma en el sistema educativo misionero”.

Tanto a los que llegan y a los que siguen, en su discurso del 10 de diciembre, Passalacqua les había pedido desde el primer minuto de su asunción ser “responsables con el manejo de los recursos de los misioneros y continuar con una provincia con cuentas ordenadas”.

Como muestra de que hay una decisión clara en tal sentido, emitió el decreto N° 22 por el cual modificó el funcionamiento de la Comisión de Contención del Gasto Público. Será el propio mandatario provincial quien la presida o, en caso de delegar, lo hará el vicegobernador Lucas Romero Spinelli. Ello al considerar que “resulta necesario modificar la composición de la Comisión de Contención del Gasto Público y aumentar el control de los recursos estatales a todas las esferas de la administración”.

Por tal razón se procedió a modificar de manera parcial el mencionado instrumento legal, que estará presidida por el gobernador de la provincia, “que ejercerá la función de Coordinador General; asimismo determinase que el Vicegobernador de la Provincia se desempeñará como Coordinador General Alterno, tomando intervención debida en los trámites pertinentes en aquellos casos en que el Gobernador expresamente delegue la función. Esta Comisión estará integrada además del Coordinador General, por el ministro de Coordinación General de Gabinete; el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos; el subsecretario Legal y Técnico; el Subsecretario de Hacienda”.

Qué controles realizará
A modo de ejemplo, el citado decreto da cuenta que la Comisión de Contención del Gasto Público será la encargada de supervisar y controlar “todas las contrataciones que realicen las Unidades Ejecutoras Provinciales y/o Unidades de Gestión”.

Luego en el decreto 22 publicado el lunes se enumeran “a título ejemplificativo enunciativo y no taxativo”, las distintas unidades que serán controladas y más adelante se aclara que quedan exceptuados, el Parque de la Salud y Energía de Misiones SA.

Citan a la Unidad Ejecutora Provincial Programa Saneamiento Financiero, Unidad Ejecutora de obras de Infraestructura y Servicios Básicos, Unidad de Coordinación del Autoseguro Público Provincial, Unidad Ejecutora Provincial de Programas de Financiamiento para el Desarrollo Productivo Comercial y Socioeconómico.

Del mismo modo, la Unidad Provincial de Subejecución del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal; Unidad Provincial Ejecutora Prosap-Epda.

También se nombra a la Unidad Ejecutora Provincial, Prodernea (Proyecto de Desarrollo Rural de las provincias del Nordeste de Argentina), Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp), Unidad Ejecutora Provincial de Proyectos Energéticos (Ueppe), Unidad Ejecutora Provincial del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear) y la Unidad de Gestión del Seguro Materno Infantil Provincial.

Los alcances
En cuanto al alcance de los controles, se citan: todo aporte de capital o transferencias corrientes o aportes reintegrables y/o no reintegrables y/o de cualquier otro tipo y naturaleza del Estado Provincial a las Fundaciones, entes, sociedades o empresas del Estado o en las que este tenga participación mayoritaria.

“Quedan exceptuados los aportes y/o transferencias de cualquier naturaleza al Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga y Electricidad de Misiones SA”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?