Federico Fachinello, ministro de Industria

“Hay que seguir agregando valor a la producción local”

El flamante funcionario planteó el desafío de aumentar el crecimiento industrial de Misiones en sus distintas áreas
martes 12 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
“Hay que seguir agregando valor a la producción local”
“Hay que seguir agregando valor a la producción local”

En los últimos años, la provincia de Misiones ha tenido un gran crecimiento en el sector industrial, principalmente en la forestación, la producción de papel y la industria alimentaria, además de ser conocida por sus plantaciones de yerba mate, té y madera.

Desde su asunción el domingo por la mañana, Federico Fachinello sucede a Nicolás Trevisan en el Ministerio de Industria, en medio de un contexto económico complejo pero con enormes perspectivas por delante.

“El desafío que tenemos es seguir industrializando nuestra provincia. Tenemos una cadena productiva muy importante y hay que seguir agregándole valor para poder hacer crecer nuestra producción y, a la vez, generar más trabajo para todos los misioneros. Ese es el objetivo que tenemos”, puntualizó el ministro Federico Fachinello, en conversación con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Sobre esta línea, explicó que ese objetivo se cumplirá de distintas maneras; sobre todo, trabajando con la productividad de pequeñas y medianas empresas (pymes), y dando competitividad a las cadenas productivas de la yerba mate, el té y la madera, entre otras.

“Vamos a trabajar mucho también con la industria metal mecánica, que es transversal a todas las otras, y con la economía del conocimiento, que Misiones en esto es un faro al que todo el país está mirando. Llevando innovación y tecnología a todas nuestras cadenas productivas vamos a seguir creciendo y fortaleciéndonos”, aseguró.

Respecto a los posibles ajustes planteados por el nuevo presidente Javier Milei, el ministro analizó que se deberá buscar un compromiso con la economía regional.

“Hay que trabajar articuladamente con el Gobierno Nacional para que conozca la realidad que se vive en las provincias, para que conozca nuestra cadena productiva, para que vea el derrame que esto tiene a lo largo y ancho de la provincia y que pueda tomar medidas”, ahondó.

“Lo que buscamos siempre es certidumbre”, subrayó asimismo el funcionario.

A su vez, señaló que “una apertura indiscriminada, sin tener en cuenta el nivel de competitividad que tenemos, no va a ser del todo favorable, pero si es una medida política, tendremos que trabajar en generar productividad en nuestras empresas para que sean más competitivas”.

Área forestal
Fachinello es procedente del área forestal, y en ese sentido, consideró que mucho de lo que se fabrica podría ser afectado al traer madera de otro lugar. “Hay muchos sectores que podrían verse perjudicados y generan mucho trabajo en nuestra provincia. Tenemos que cuidar el trabajo generado, el derrame en la economía y la apertura indiscriminada, que no sería del todo favorable”, dijo.

Por otra parte, anticipó que la próxima semana ya estaría conformado el nuevo equipo de trabajo del Ministerio de Industria, como así también las primeras medidas a tomar, que serán diferentes dependiendo de la cadena productiva y el tamaño de la empresa.

“Esta semana empezamos a reunirnos con las cámaras empresariales para escuchar las necesidades de primera mano y trabajar con el sector público y el privado”, indicó.

“Son tiempos nuevos y tenemos que trabajar con los recursos que tenemos, con eficiencia y de manera responsable”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?