domingo 25 de febrero de 2024
Cielo claro 27ºc | Posadas

El hecho ocurrió en Andresito

Escuela detectó un caso de violencia y activó protocolo

Un menor llegó con rastros de maltrato físico y se resolvió la exclusión de hogar y restricción de acercamiento al padrastro

sábado 09 de diciembre de 2023 | 6:06hs.
Escuela detectó un caso de violencia y activó protocolo
El momento en que se informó sobre la restricción de acercamiento.
El momento en que se informó sobre la restricción de acercamiento.

Un caso de maltrato infantil salió a la luz en las últimas horas en la localidad de Comandante Andresito.

Todo comenzó cuando desde la escuela a la que acude el menor en cuestión detectaron rastros de violencia física y decidieron intervenir de inmediato para resguardar su integridad.

Así, en un trabajo entre la Dirección de Infancia y Adolescencia del municipio y la Justicia se resolvió intervenir de inmediato y determinar la medida excepcional de protección de personas. Se trata de una resolución cautelar provisoria, que busca resguardar al menor de la situación de peligro.

Según explicaron de forma oficial desde la comuna del Norte misionero, en la denuncia que recibieron desde el establecimiento educativo se detallaba que un menor presentaba una marca de violencia física y, además, relató ciertas circunstancias de maltrato que estaba sufriendo por parte de la pareja de su madre. Por ello se determinó excluir del hogar a la persona apuntada como agresora y emitir una restricción de acercamiento.

Línea 102. La línea gratuita para protección al niño

Detectar
El director de Infancia de la comuna, Willian De Godoy, contó que “las escuelas son el lugar donde frecuentemente se detectan las situaciones de violencia familiar, por el contacto diario que se tiene con los menores. Ocurre que, cuando un docente percibe marcas por agresiones o cambios de conductas, empieza a indagar por las causas de la situación o, por la confianza que se genera, el niño directamente lo manifiesta al adulto”.

En cuanto al procedimiento de intervención, dijo que “lo que hacemos es una constatación hechos a través de los testimonios y de informes elaborados por un gabinete interdisciplinario. También buscamos realizar nosotros una visita, en el caso de que sea posible, a fin de verificar el contexto donde se produce la situación”.

De Godoy explicó que la Dirección de Infancia es el único órgano administrativo que tiene la facultad por ley de tomar una resolución de estas características, sea para excluir al agresor o sacar al menor y sus pertenencias, valiéndose del auxilio de la fuerza pública. Esta medida puede darse inclusive con orden de allanamiento para ingresar a la vivienda, y la detención, en caso de resistencia”.

En base a lo informado, la causa fue elevada al Juzgado para que se realice la convalidación y resolución de medidas definitivas y simultáneamente, la Dirección de Infancia, en articulación con otros organismos del estado, realiza el acompañamiento del caso y la contención de las víctimas.

Esta no es la primera vez en lo que va del año que un caso de vulneración de derechos a niños sale a la luz.

En abril pasado, también en Andresito, se dio a conocer la búsqueda de carácter urgente de hogares de acogida para ubicar a nueve niños de entre 3 y 9 años que se encontraban en estado de abandono, con bajo peso y en estado de vulnerabilidad. Según lo informado en esa oportunidad, los niños eran hijos de tres hermanas que sufren consumo problemático.

En octubre, otro caso parecido tomó estado público en ese municipio y se convocó a familias que puedan acoger a un bebé recién nacido, y a tres hermanos de 8, 6 y 3 años que necesitaban estar en resguardo del núcleo familiar, hasta que se resuelva su situación, también por situaciones donde los progenitores tenían problemas de consumo de sustancias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias