La especie estaba extinta en esa zona

Liberaron a una pareja de ocelotes en el Parque Iberá

A través de un proyecto liberaron en el humedal a Tomi y Luna. Tienen un collar GPS para acceder a su ubicación
viernes 08 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Liberaron a una pareja de ocelotes en el Parque Iberá
Liberaron a una pareja de ocelotes en el Parque Iberá

Tomi y Luna son la primera pareja de ocelotes que da inicio a la recuperación de la especie en el Parque Iberá. Ambos llevan un collar GPS para monitorear su ubicación diaria, acceder sus movimientos y estudiar su adaptación al ambiente.

Precisamente, el proyecto comenzó hace ya casi dos años, en diciembre de 2021, con la construcción de un conjunto de corrales de presuelta en el sector de Portal Uguay. Luna fue la primera hembra que llegó al proyecto, el 19 de noviembre de 2021, gracias a una donación del establecimiento La Peregrina ubicado en la provincia de Buenos Aires. Tomi nació en 2012 y llegó al proyecto el 10 de marzo de 2022 y fue donado por el Parque de la Biodiversidad de Córdoba (ex Zoo de Córdoba).

Desde su incorporación, ambos felinos vivieron en un gran corral de presuelta donde desarrollaron, entre otras habilidades, la capacidad de cazar presas vivas. Durante este período también se comprobó que son fértiles y podrán tener descendencia para así contribuir al éxito de la reintroducción de la especie en el Iberá. De hecho, la pareja tuvo una cría, que ya es independiente de los padres.

En los grandes corrales ubicados en el Portal Uguay, se encuentran otros cuatro ocelotes que próximamente podrán ser liberados para continuar ampliando la población.

En tanto, el proyecto de reintroducción de ocelote que se lleva adelante en Iberá es el primero en su tipo en el mundo. No obstante, existe una iniciativa similar que se está desarrollando en los Estados Unidos para reintroducir la especie en un sector del sudoeste de Texas.

El ocelote es la séptima especie reintroducida en el Parque Iberá junto a otras como el yaguareté, el oso hormiguero gigante y el guacamayo rojo.

Además, proyectos de reintroducción con otras tres especies, incluyendo al depredador tope de los ecosistemas acuáticos, la nutria gigante, se encuentran en marcha, aunque aún no se han liberado individuos a la naturaleza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?