Un total de 130 diputados y 24 senadores fueron elegidos en todo el país en octubre

Juraron los nuevos legisladores misioneros en el Congreso nacional

Vancsik, Ruiz y Arrúa (Innovación Federal) y Bianchetti (PRO) estarán en Cámara Baja. En tanto, Arce, Rojas Decut (Innovación Federal) y Goerling (PRO), en el Senado
viernes 08 de diciembre de 2023 | 6:05hs.
Juraron los nuevos legisladores misioneros en el Congreso nacional
Juraron los nuevos legisladores misioneros en el Congreso nacional

Se realizaron las sesiones preparatorias en la jornada de ayer en la que juraron 130 diputados nacionales y 24 senadores que fueron votados en las elecciones del pasado 22 de octubre, entre los que se encuentran los seis legisladores elegidos en Misiones: los diputados nacionales Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa, Emmanuel Bianchetti, además de los senadores Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Martín Goerling.

La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de la Nación inició a las 14. Fue presidida por el diputado de mayor edad, en esta oportunidad fue Carlos Heller que fue el encargado de tomarle juramento a los diputados nacionales electos en todo el país, que de acuerdo al orden alfabético del nombre de cada provincia fueron pasando al estrado a jurar.

Cuando llegó el turno de Misiones, los diputados electos juraron en dos tandas porque eligieron fórmulas distintas. En primer lugar juró el diputado del PRO, Bianchetti. Lo hizo por “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”. Luego fue el turno de los diputados renovadores Vancsik, Ruiz y Arrúa que lo hicieron “por Dios y la Patria”.

Jurara de los nuevos legisladores misioneros en el Congreso nacional
Bianchetti también hizo su juramento.

Por otro lado, en la Cámara de Senadores la sesión preparatoria comenzó pasadas las 16 y allí juraron por la tierra colorada Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Martín Goerling.

En el Senado
En la Cámara de Senadores la sesión preparatoria inició a las 16.20, con retraso en el horario al igual que la de la Cámara Baja. En esta ocasión, estuvo a cargo la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora, que fue la encargada de tomarles juramento a los 24 senadores, entre los que estuvieron los electos en la tierra colorada: Arce, Rojas Decut y Goerling.

El acto contó con la presencia de la futura vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, y la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner, la que, según explicaron desde su despacho, se debió a que está a cargo del gobierno nacional por el viaje a Brasil del presidente Alberto Fernández, en el último día hábil del mandato de ambos.

Los senadores misioneros Arce y Rojas Decut asistieron al acto de jura acompañados de sus familiares. Ambos integrarán el bloque Misiones.

“Estoy muy emocionada por ser parte de este honorable Senado de la Nación y totalmente dispuesta a trabajar en los proyectos de ley que seguramente trataremos en sesión extraordinaria en estos días”, señaló a El Territorio la flamante senadora.

Nuevos espacios
Otra de las novedades legislativas pasó por la composición de los nuevos bloques políticos que formaron en la Cámara de Diputados de la Nación, donde los legisladores misioneros estarán diseminados en distintos espacios partidarios. En el caso de Bianchetti, su lugar ya fue confirmado dentro del bloque del PRO, que será conducido por Cristian Ritondo.

Mientras, la diputada Florencia Klipauka que era parte de ese bloque del PRO, decidió mudarse al flamante bloque Cambio Federal, que estará comandado por el diputado Miguel Ángel Pichetto. “Ya no estaré en el bloque del PRO porque desde Activar somos parte del espacio que ahora va a conducir Pichetto”, confirmó ayer la legisladora misionera.

En tanto, los diputados de la renovación misionera: Vancsik, Ruiz y Arrúa se unieron a Carlos Fernández para integrar el bloque Innovación Federal que compartirán con legisladores de Río Negro, Neuquén y Salta.

Por eso el espacio que antes se llamaba Provincias Unidas y que sólo representaba a Misiones y Río Negro con cuatro legisladores, ahora se denomina Innovación Federal y estará formado por nueve diputados y es posible que se sigan integrando nuevos participantes de Salta y Neuquén.

“Es un bloque en el que trabajaremos con legisladores de un grupo de provincias que estamos interesadas en aportar soluciones al país siempre con el norte del mandato de nuestra población misionera que nos votó para que seamos su voz en este recinto”, detalló a este matutino el flamante diputado Arrúa.

Por último, uno de los datos de color de la jornada de ayer es que las bancas donde se sentaban en su tarea de diputados Javier Milei y Victoria Villarruel son ahora ocupadas por los diputados misioneros Alberto Arrúa y Yamila Ruiz, a quienes les asignaron esos espacios dentro del recinto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?