jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

COP 28

Crédito por 15 millones de dólares para la conservación

jueves 07 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Crédito por 15 millones de dólares para la conservación
Malagrida en el momento de anunciarse los recursos para Misiones.
Malagrida en el momento de anunciarse los recursos para Misiones.

Misiones consiguió la aprobación de un crédito por 15 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe más conocida por su sigla CAF para la conservación y producto de la buena gestión a favor de la selva misionera.

Ello se concretó en el marco de la conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como COP28 que se celebra en Dubai y se extenderá hasta el 12 de diciembre. El acceso a esos fondos fue confirmado a El Territorio, por el secretario de Cambio Climático Gervasio Malagrida, quien tras darse a conocer públicamente el financiamiento en el marco del evento internacional destacó que “el sueño es expandir en la Argentina y a nivel regional lo que está sucediendo en Misiones” en referencia a la conservación.

Oficialmente desde Misiones también se resaltó el compromiso de la provincia por crear una barrera natural contra el cambio climático y preservarla.

Malagrida destacó allí que “es muy importante para nosotros tener el acompañamiento de CAF y a través de ellos, de todos los instrumentos que podamos genera a partir de esta relación. Desde hace más de 20 años venimos trabajando en nuestro gobierno en un desarrollo sustentable líder en la región y único en la República Argentina”.

A su vez, desde la provincia se destaca que en octubre pasado, las autoridades de CAF y el gobierno de Misiones se comprometieron a desarrollar un proyecto piloto conjunto para la emisión de certificados de biodiversidad, que busca conservar las especies y los ecosistemas únicos y raros, restaurar hábitats, aumentar la diversidad biológica y gestionar el riesgo ambiental y climático, además de generar beneficios ambientales, sociales y económicos a las comunidades.

La nueva propuesta de CAF promueve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de manera equitativa, considerando su contexto ecológico, social y económico, y reconoce la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la cooperación entre diversos actores para identificar problemas, diseñar soluciones y alcanzar objetivos en beneficio de la sociedad y el medioambiente.

Alcances de la conferencia
La COP28, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU de este año, es señalada como “una oportunidad crucial para tomar el rumbo correcto y acelerar la acción para afrontar la crisis climática, teniendo en cuenta los récords de las temperaturas a nivel mundial y los fenómenos temporales extremos que afectan a la población del planeta. En ese contexto, el mundo hará balance del progreso establecido por el Acuerdo de París (firmado en 2015) y trazará el plan de acción para reducir las emisiones de forma drástica y proteger vidas y sustentos”. El encuentro reúne a líderes de gobiernos, negocios, ONG y sociedad civil para alcanzar soluciones concretas a una problemática decisiva actual.

La Cepal planteó que se necesita de financiación

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el lunes un informe sobre las necesidades de financiación y políticas necesarias en la región.

Señaló que la financiación está dirigida principalmente a la mitigación, en detrimento de la toma de medidas de adaptación. Así, en 2020 el 89% del financiamiento climático global estuvo destinado a mitigación, un 8% a adaptación y sólo un 3% a acciones transversales. “El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Durante años, la Cepal ha analizado sus impactos en América Latina y el Caribe y ha encontrado que el costo de la inacción supera el costo de la acción y que el calentamiento global exacerbará los efectos negativos de los fenómenos meteorológicos extremos”, advirtió la Cepal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias