viernes 23 de febrero de 2024
Cielo claro 28ºc | Posadas

Para cruzar en transporte de pasajeros

Paraguay implementa trámite migratorio de forma online

Por ahora, se trata de un plan piloto entre Encarnación-Posadas y Puerto Falcón y Clorinda. Y más un paso con Brasil

miércoles 06 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Paraguay implementa trámite migratorio de forma online
Se podrá hacer trámite migratorio desde el teléfono para cruzar a Paraguay.
Se podrá hacer trámite migratorio desde el teléfono para cruzar a Paraguay.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) del Paraguay pusieron en marcha un plan piloto de implementación del prerregistro migratorio para tres pasos fronterizos. Dos con la Argentina y uno con Brasil.

Corresponden al puente San Roque González, que une Encarnación con Posadas; el paso Puerto José Falcón, que conecta con Clorinda (Formosa) y el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú (Brasil).

En esta primera etapa, según detallaron, estará dirigido exclusivamente a pasajeros de colectivos comerciales de transporte internacional terrestre.

“El prerregistro migratorio se habilita, inicialmente, como plan piloto durante las primeras dos semanas de diciembre”, adelantaron.

De esta manera comenzó la experiencia desde el primer minuto de diciembre. Indicaron comenzarán a implementarlo “a fin de poder realizar las pruebas y ajustes necesarios para su exigencia obligatoria y posterior expansión a otras modalidades de viaje terrestre”, explicó el director paraguayo de Migraciones, Jorge Kronawetter.

Para llevar a cabo esta experiencia Migraciones se encuentra trabajando con la colaboración de las empresas de transporte internacional terrestre y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) para el proceso de adaptación al nuevo sistema de adelanto de pasajeros.

De qué se trata el prerregistro
Por lo detallado desde Paraguay y como se explica en este artículo, el prerregistro migratorio consiste en el llenado de un formulario web. De esta manera, el pasajero podrá ingresar en el sitio oficial (www.migraciones.gov.py) y allí proporcionará de forma anticipada los datos personales requeridos para el control migratorio.

Esta información previa plantean que es a fin de agilizar el proceso de registro en las ventanillas de ingreso y salida del país y con ello también permitir mayor fluidez en el paso.

En la primera etapa de implementación, es decir la primera quincena de diciembre, el trámite estará dirigido exclusivamente a pasajeros de transporte comercial terrestre y podrán completarlo los ciudadanos nacionales y extranjeros, mayores y menores de edad, para ingresar o salir del país a través de los tres puestos de control migratorio con mayor flujo de personas.

Otros trámites
La Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, a través del gobierno del Paraguay de esta manera implementa los primeros trámites migratorios en línea, desarrollados en el marco de la Agenda Digital.

Paraguay implementa trámite migratorio de forma online

Anuncian que también se podrán hacer otros trámites digitales como el pedido de prórroga de permanencia en ese país, la constancia de movimiento migratorio, el certificado de radicación y el pago de aranceles o multas.

Explican que de esta manera, la Dirección Nacional de Migraciones se suma al proceso de transformación digital llevado adelante por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, con la habilitación de los primeros trámites digitales.

Todos los trámites se encuentran disponibles en el Portal Paraguay en su versión web y aplicación móvil, accediendo con la Identidad Electrónica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias