viernes 23 de febrero de 2024
Cielo claro 28ºc | Posadas

Brasil publicó una guía para vehículos del Mercosur

martes 05 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Brasil publicó una guía para vehículos del Mercosur

Con miras a las vacaciones de verano, el gobierno brasileño emitió una guía con el fin de informar a los conductores la reglamentación vigente. El vecino país espera un aluvión de turistas y busca evitar accidentes de tránsito e inconvenientes para que los turistas disfruten de su estadía.

La normativa de tránsito que rige en la República Federativa del Brasil es el Código de Tránsito Brasileiro – CTB (Ley Nº 9.503, del 23 de septiembre de 1997) que define las atribuciones de los diversos órganos ligados al tránsito y establece normas de conducta, infracciones y penalidades. En lo que respecta a la circulación en Brasil de vehículos radicados en la Argentina, se pueden destacar los artículos 118 y 119, que tratan sobre la circulación internacional de vehículos dentro del territorio de la República Federativa del Brasil. El detalle de los artículos se encuentra plasmada en la guía así como las reglas de tránsito y la documentación que cada conductor debe presentar cuando las autoridades lo requieran.

La guía está dividida en siete secciones, la primera refiere a los documentos obligatorios que deben presentar, se hace hincapié en la licencia de conducir que deber ser acorde al vehículo que conducen.

El segundo punto es referente a las condiciones del vehículo, donde además de enumerar ítems básicos que son puestos a prueba en la verificación Técnica Vehicular (VTV) remarca que los vehículos deben tener chapa patente legible y en buenas condiciones.

La guía detalla las principales reglas de seguridad y los elementos con los que deben transitar, como ser triangulo, diferentes llaves, un destornillador, entre otros. El punto 4 habla de las condiciones del conductor y remarca que en Brasil rige la ley seca lo que se conoce en Argentina como alcohol cero. Conducir bajo los efectos del alcohol es punido con prisión y multa.

Respecto a las multas el manual detalla que los conductores extranjeros tienen derecho a defensa; no obstante están imposibilitados de salir del país sin abonar las multas generadas durante su estadía. El artículo 119 del código de seguridad vial indica que las reparticiones aduaneras y los órganos de control fronterizo comunicarán directamente al Registro Nacional de Vehículos Automotores (Renavam) la entrada y salida temporaria o definitiva de vehículos.

“Los vehículos patentados en el exterior (ej. Argentina) no podrán salir del territorio nacional (Brasil) sin previamente haber abonado las multas por infracciones de tránsito y el resarcimiento por los daños que hubieren causado a los bienes del patrimonio público, respetando el principio de reciprocidad”, se indica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias