jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

En los cruces con Brasil y Paraguay

Pasos fronterizos se alistan de cara a las vacaciones de verano

martes 05 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Pasos fronterizos se alistan de cara a las vacaciones de verano
Las rutas brasileñas son muy transitadas en temporada estival. Foto: Norma Devechi
Las rutas brasileñas son muy transitadas en temporada estival. Foto: Norma Devechi

Las vacaciones de verano se acercan y Misiones vuelve a ser un punto de referencia, no sólo porque es elegida por miles de turistas como destino, sino porque además también es una provincia de paso hacia otros países, como Brasil.

En ese sentido, los pasos fronterizos se van poniendo a punto para que cuando llegue el mayor flujo sea más ágil el tránsito. El caso de Bernardo de Irigoyen es uno de los más emblemáticos, pues es la vía principal hacia las playas cariocas. Sin embargo, es uno de los que registra aún extensas colas de vehículos, incluso en temporadas más bajas. Esto ya fue elevado a modo de reclamo por comerciantes locales, con un pedido de habilitación de más casillas migratorias.

Así también, los cruces por el puente en Puerto Iguazú y los que son por balsa en Porto Xavier y Alba Posse se alistan para el verano. Sobre este último, se refirió el intendente Lucas Gerhardt, quien explicó a El Territorio que se espera un flujo importante de turistas que utilicen esa vía para ir hacia Brasil, aunque en estos momentos, la gran mayoría transita a la inversa: desde Brasil hacia Argentina.

“Viene mucha gente del Brasil para acá, que está pasando ahora porque se habilitó el puerto. El puerto estuvo clausurado semana sí, semana no, debido a la inundación. Por eso, ahora mucha gente está viniendo a comprar vinos, cosas, mercadería acá por el tema de la moneda. Está casi 200 pesos por uno el real”, aclaró. Asimismo, indicó que por las fiestas, seguramente habrá un aluvión interesante en los próximos días. Por ello, llevó tranquilidad al indicar que el paso está funcionando con normalidad y sin largas esperas.

Por todo este movimiento que se avecina, también el gobierno brasileño emitió un manual a modo de guía que contiene la reglamentación vigente en rutas brasileñas y está destinada a los conductores del Mercosur (Ver “Brasil publicó...”).

Por su parte, el paso internacional Pepirí Guazú, límite entre San Pedro y Paraíso (Santa Catarina, Brasil) brindará el servicio migratorio en ambos márgenes desde el 1 de enero de 2024. Se permitirá el preregistro online para ingresar a Brasil a fin de agilizar el paso durante los meses de vacaciones de verano, por tratarse de una alternativa utilizada por miles de turistas para llegar a las playas de Santa Catarina.

En la última temporada, cuando las operaciones de migraciones en el lado brasileño de Paso Rosales culminaron durante la primera semana de marzo de este año, se supo que fueron 75 mil las personas que optaron por ingresar o salir del país por mencionado paso fronterizo, lo que generó un impacto positivo en sectores ligados al turismo en la zona. Este año, a razón de la diferencia cambiaria, la idea es promocionar los atractivos turísticos de San Pedro para atraer al turista extranjero.

Para realizar el preregistro migratorio, el turista debe ingresar al link https://mobile.pf.gov.br/sti-mobile/, completar los datos, una vez finaliza la operación, se formula una credencial con un QR, que luego puede presentar de manera online, es decir desde el teléfono, ante los operarios que realizan la lectura éste y así confirman el ingreso al país. A esto debe adjuntar la documentación obligatoria personal y del vehículo.

También en Paraguay
La cuestión de las esperas es uno de los problemas más frecuentes. El mayor inconveniente siempre se vislumbra al intentar traspasar el puente Posadas-Encarnación, por lo que desde Paraguay anunciaron una medida que podría agilizar un poco más el trámite.

De esta forma, en el medio Más Encarnación del vecino país se especificó que a partir del próximo viernes, se pondrá en marcha un nuevo sistema operativo en el control migratorio del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Éste consiste en un trámite premigratorio que deberá gestionarse en el sitio paraguay.gov.py. Esto fue destacado por el encargado del control migraciones en Paraguay, Blas Arzamendia, como un sistema que permitirá un proceso más ágil.

Al igual que funciona en otros pasos, esta iniciativa busca que el tiempo de permanencia en ventanilla sea mucho menor y que el visitante ya llegue con el trámite de sus datos personales realizado previamente de forma online.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias