viernes 01 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Francisco Poltroni es el presidente provisional del Senado

Confirmaron a Martín Menem como presidente de Diputados

Se formalizó ayer el nombramiento del nuevo legislador libertario que estará al frente del Congreso. Destacan que se mantuvo la línea sucesoria en el oficialismo

domingo 03 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Confirmaron a Martín Menem como presidente de Diputados
Francisco Poltroni en el Senado y Martín Menem como presidente en la cámara de Diputados.
Francisco Poltroni en el Senado y Martín Menem como presidente en la cámara de Diputados.

La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina publicó ayer un comunicado en el cual confirmó que Javier Milei “propondrá al Dr. Martín Menem como Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al Sr. Francisco Paoltroni como Presidente Provisional del Senado de la Nación”. La novedad fue dada a conocer a través de la cuenta de la “Oficina del Presidente Javier Milei” en X, la red social antes conocida como Twitter. En el comunicado, se informó que la decisión fue tomada “siguiendo la tradición democrática de los últimos 40 años”.

“El Presidente electo propondrá al doctor Martín Menem como presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al señor Francisco Paoltroni como presidente provisional del Senado de la Nación”, indicó. “Como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros del partido político gobernante”, concluyó el texto difundido. El presidente de la Cámara de Diputados es electo por sus miembros y se encuentra tercero en el orden sucesorio, detrás del presidente de la Nación y la vicepresidenta. Es precisamente la vice quien ocupa la titularidad del Senado. Por su parte los jefes de bloques partidarios se escogen a partir de procesos de selección interna de los legisladores de cada espacio.

Los elegidos
Martín Menem (hijo del exsenador nacional Eduardo Menem) fue elegido como diputado nacional por La Rioja el pasado 22 de octubre, por lo que asumirá su banca el próximo jueves en la sesión preparatoria prevista para las 12. De ser designado reemplazará a la actual titular del cuerpo, Cecilia Moreau, que ejerce ese cargo desde el 2 de agosto de 2022, cuando reemplazó al actual ministro de Economía, Sergio Massa. En tanto, Paoltroni es senador electo por la provincia de Formosa y comenzó a tener relevancia por armarse un partido político para enfrentar a Gildo Insfrán en esa provincia y así se convirtió en uno de los ocho senadores que formará parte del bloque de Milei en la cámara alta.

Para que ambos terminen siendo elegidos por el presidente electo como autoridades de la Cámara, incidió la definición que realizó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en redes sociales, teniendo en cuenta que el Frente de Todos/Unión por la Patria, continuará teniendo desde el 10 de diciembre la mayor cantidad de bancas en ambas cámaras.

Malestar en el PRO con Bullrich

La decisión de la excandidata presidencial Patricia Bullrich de aceptar el cargo de ministra de Seguridad del próximo Gobierno nacional generó una disputa interna en el seno del PRO, mientras el partido apura sus elecciones internas para elegir nuevas autoridades, y se abre un nuevo frente de disputa con La Libertad Avanza (LLA) por la designación del libertario Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados. Hasta ahora el núcleo halcón se había mantenido unido, y tanto Macri como Bullrich fueron quienes sellaron con Milei el llamado “Pacto de Acassuso”, el acuerdo por el cual ambos respaldaron al libertario rumbo a la segunda vuelta, el balotaje del 19 de noviembre en el que fue consagrado como el futuro Presidente de la Nación. Ahora, esta unidad entre Bullrich y Macri se vio afectada por turbulencias que se vieron claramente en la última semana. Los cortocircuitos entre Macri y Bullrich tienen que ver con el hecho de que el expresidente considera que Bullrich “se cortó sola” para negociar su propia inserción en el gabinete de Milei. En este clima, Bullrich se automarginó de la conducción actual y futura del PRO, el partido fundado por Macri en 2002.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias