jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Ayer, segunda antorcha

El baile popular busca un lugar destacado en el Festival

La segunda noche tuvo a bandas típicas de las bailantas como parte de lo más atractivo. A pesar de las restricciones, el público bailó y vibró al son de la música

sábado 02 de diciembre de 2023 | 6:00hs.
El baile popular busca un lugar destacado en el Festival
La danza con una puesta regional y un toque de magia. Fotos: Natalia Guerrero
La danza con una puesta regional y un toque de magia. Fotos: Natalia Guerrero

Un aire denso rodeaba el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y una leve brisa paranaense oficiaba de alivio momentáneo para la antesala de un verano complejo en la región.

La danza, sin embargo, iluminó la incipiente noche como puntapié de la segunda jornada del Festival Nacional de la Música del Litoral.

“Jardín América es canción” se oyó en el canto final al que dio vida el ballet infantil surgido del Festival provincial de folklore infantil de Jardín América.

En el contrapunto de la vida, con el baile también como estandarte, el ballet de adultos mayores de Posadas sacó a lucir sus canas ilustrando la diversidad de la música argentina.

Ya cerca de las 21, las gradas se iban poblando poco a poco, quizás debido al calor agobiante, la poca previsión con la que se anunció el festival y la grilla o la situación de incertidumbre económica actual.

De todos modos, la jornada con tinte ‘bailantero’ iría levantando la apuesta minuto a minuto y tendría a Cristian y la Ruta (seguramente la banda más convocante y popular hoy en la región) Andy Gaona y los Ángeles de la Kachaka (otro hit populoso), La Espiral, Batería Legal, Campedrinos y Destino San Javier como principales atractivos.

Festival Nacional de la Música del Litoral
Cristian y la Ruta levantaron al público en la segunda noche del Festival del Litoral. Foto: Natalia Guerrero

Además Los Encima, el infaltable y virtuoso Pato García, la potente Susana Moreno y la cálida Vanesa Avellaneda completarían una noche en la que tocaba defender la identidad musical frente a un ‘tanque’ modernoso en la otra punta de la ciudad. Los versos de Fermín Fierro levantaron la bandera misionera de la mano de la Orquesta Folklórica Municipal.

Misiones mi tierra roja/misiones quiero cantarte y al cantar entregarte mi humilde corazón se escuchó en voz de Ramón Rolón, quien junto a Mario Gómez recibió un homenaje especial por ser parte de la camada pionera de la orquesta.

Dando cuenta del lugar protagónico que se ganó la danza a fuerza de insistencia en el escenario, le siguió la Escuela Municipal de danzas María Luisa Alonso de Zambrano que -antes de salir a escena ya despuntó ovaciones- con la obra Ñanderecó. El ambiente festivalero iría in crescendo acompañando el clima nocturno.

A pesar de un arranque un tanto patoteril el jueves con el impedimento a la prensa y especialmente a fotógrafos de habitar la explanada del escenario (para un mejor desempeño laboral) y limitando el espacio de baile para espectadores, lo popular prevaleció ya que tanto sapucay como zarandeo siempre encuentran la manera de cavar honda huella en tierra roja.

Hoy la antorcha volverá a encenderse con el fervor del pueblo misionero que aguarda la sorpresa del Mensú de oro, Raly Barrionuevo, Los Alonsitos, Zamba Quipildor, Los tres del Río y La Guitarreada.

Festival Nacional de la Música del Litoral
Cecilia Simonetti dejó su impronta en la calurosa noche. Foto: Natalia Guerrero

Programa

  • Hoy

    Raly Barrionuevo, Los Alonsitos, Zamba Quipildor, Grupo Irundy, Patricia Silvero, Evanna Sanz, Espacio Cultural Familia Alma Gaucha, Lira Verá, La Guitarreada, Virginia Gambin, Los Tres del Río, Paraná Dos, Suena Sanfona, Orquesta Folklórica Provincial, Fabián Meza, Ballet Compañía de Tango Pasional, La Sabia, Ballet Escuela de Danzas de la Provincia.

  • Domingo

    Chaqueño Palavecino, Los Vecinos, Juan Fuentes, Paola Leguizamón, Alto Vuelo, Gabriela Faviero, Los Hermanos Brítez, Juan Rodríguez, Los Menchos del Chamamé, Patricia Gaona, Gladys Fattore Trío, Julieta Hermida, Patricia Gaona, Ballet Ensamble ‘Bailarines convocados del Litoral’, Ballet Escuela Municipal de Danzas ‘María Luisa de Zambrano’, Rulo Grabovieski, Chamalambo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias